jueves, 29 de septiembre de 2011

ACTIVIDAD 2 QUINTO "B"

                                                             COMUNICACIÓN ASERTIVA

  • Permite decir lo que uno piensa y actuar en consecuencia, haciendo lo que se considera más apropiado para uno mismo, defendiendo los propios derechos, intereses o necesidades sin agredir u ofender a nadie, ni permitir ser agredido u ofendido y evitando situaciones que causen ansiedad.
  • Es una actitud intermedia entre una actitud pasiva o inhibida y otra actitud agresiva frente a otras personas, que además de reflejarse en el lenguaje hablado se manifiesta en el lenguaje no verbal, como en la postura corporal, en los ademanes o gestos del cuerpo, en la expresión facial, y en la voz. Una persona asertiva suele ser tolerante, acepta los errores, propone soluciones factibles sin ira, se encuentra segura de sí misma y frena pacíficamente a las personas que les atacan verbalmente.
  • Impide en fin que seamos manipulados por los demás en cualquier aspecto y es un factor decisivo en la conservación y el aumento de nuestra autoestima, además de valorar y respetar a los demás recíprocamente.

Partiendo del supuesto de que no todo está escrito, que no todo está dicho:

Ø  Elabora tus conclusiones acerca de la comunicación asertiva.

Ø  Describe una situación en la que hayas utilizado la comunicación asertiva.

30 comentarios:

  1. COMUNICACION ASERTIVA

    NOS PERNITE PENSAR Y ACTUAR EN LAS DIFERENTES SITUACIONES EN LAS QUE NOS ENCUENTREMOS, SIEMPRE DEFENDIENDO NUESTROS DERECHOS PERO ADOPTANDO UNA ACTITUD PASIVA USANDO CUALQUIER LENGUAJE QUE SE REQUIERA YA SEA VERBAL,CORPORAL ETC. Y TAMBIEN DEVEMOS APRENDER A ACEPTAR NUESTROS ERRORES O CUANDO NOS EQUIVOCAMOS Y DE IGUALMANERA NO PERMITE QUE SEAMOS MANIPULADOS POR NINGUNA PERSONA O CIRCUNSTANCIA Y ASI CONSERVNDO NUESTRA AUTOESTIMA Y LOGRANDO EL RESPETO DE LAS PERSONAS.

    SITUACION DE COMUNICACION ASERTIVA

    EN UNA OCASION TIEMPO ATRAS ME ENCONTRE EN UNA SITUACION EN DONDE TENIAMOS QUE INTERACTUAR Y TRABAJAR ENTRE UN GRUPO DE COMPAÑEROS DONDE TENIAMOS QUE REALIZAR UN TRABAJO EN EQUIPO PERO COMO EN TODOS ESAS SITUACIONES SIEMPRE HAY ALGUIEN QUE QUIERE SOBRESALIR PERJUDICANDO A LOS DEMAS COMPAÑEROS PARA SOLUCIONARLO OPTANOS USAR EL DIALOGO VERBAL SIN AGRESION Y SIEMPE RESPETANDO A LA PERSONA SIN AFECTARLA DE NINGUNA MANERA Y DE ESA FORMA PUDIMS HACERLE ENTENDER QUE NO ESTABA BIEN LO QUE ESTABA HACIENDO EN ESA SITUACION.
    CRISTINA GARCIA MARTINEZ QUINTO B.

    ResponderEliminar
  2. Comunicacion acertiva._es poder piensar para actuar de la forma mas correcta para ti mismo defendiendo tus derechos, sin ofender a los demas ni ser ofendidos por los demas.es una persona pasiva,tolerante con valores. impide que seamos manipulados por los demas

    situación en la que utilicé la comunicación asertiva

    en una ocacion un maestro(a) tenia un metodo de enseñanza muy confuso, por lo tanto sus alumnos decidimos dialogar con ella para que hiciera un esfuerzo por cambiar el metodo de enseñanza que ella utilizaba, pero sin ofenderla ni afectar su moral, ya que se nos hacia muy dificil entender ese metodo y al final pudo comprendernos e hizo el esfuerzo de cambiar su estrategia y logramos resultados positivos.

    EVELYN ESPINOSA MARTINEZ 5° SEMESTRE "B"

    ResponderEliminar
  3. la comunicacion asertiva:
    Es de trasmitir de forma clara las cosas y sin dudarlo pra defender nuestros propios derechos frente a otras personas pero sin ser agresivos con el objetivo de no ser manipuados por los demas.

    La situacion en la que me encontre fue con una maaestra que no sabia controlar y ademas no podia darnos la clase como era, asi que todo el grupo hablo con ella con respeto y ella nos escucho y al final llegamos a un acuerdo para poder trabajar correctamente.
    teresita cariño tenorio 5to "b"

    ResponderEliminar
  4. La comunicacion asertiva es la manera de expresarnos hacia las demas personas de una forma clara, precisa y sin muchos preanbulos que dificulten su entendimiento, es compartir o dialogar informacion de una forma clara en la que nos devemos de dar a entender de forma facil y asi poder lograr un entendimiento mejor con los que nos rodean, toda esta comunicacion nos ayuda a poder tener mas alta nuestra autoestima con nosotros mismos y como tal se puede presentar de forma verbal o en la forma en la que nos expresamos o nuestros mismos gestos ..

    Una situacion similar a este tema de comunicacion asertiva lo puse en pracrtica cuando nos reunimos en equipos para realizar alguna actividad o investigacion ya que es ahi donde surgen muchas inconformidades por una cosa o otra que tal vez uno de nuestros compañeros no este deacuerdo con lo impuesto, como bien sabemos todos tenemos formas diferentes de pensar sobre el tema y de una forma tranquila debemos tomarla para bien ya que nos puede servir de mucho tanto para el como para los demas integrantes del equipo que lo integran, todas esa aportaciones las devemos de tomar para bien pero de una forma todo se nos complica y le damos otro entendimiento negativo a todas las aportaciones que hacemos.

    en conclusion en mi criterio que es de mucha importancia poner en practrica la comunicacion asertiva viendo todo lo bueno que podemos decir a los demas y dejar a un lado todo lo que nos perjudica. ya que al final todo esto nos servira para mejorar toda nuestra persona entera.

    LAURA HERNANDEZ CHAVEZ 5° SEMESTRE "B"

    ResponderEliminar
  5. COMUNICACION ASERTIVA

    Nos habla sobre el modo de como expresarnos ante lo demas de una forma clara y precisa de lo que queremos dar entender,todo esto lo podemos expresar de diversas maneras tales como nuestro modo corporal o de forma verbal teniendo en cuenta que hay personas que van a recibir o comprender nuestro mensaje de manera facil y hay otras que no pero hay que tener muy en cuenta que tenemos de ser pasivos en cuanto al entendimiento de las personas de la informacion que les estemos dando.

    Algo similar a esto lo puse en practica con mi familia, ya que una vez teniamos planeado salir de viaje hacia otro lugar del que viviamos, para mi me parecio bien por que segun solo ivamos de paseo y que luego regresarias , pero al final todo resulto lo contrario al lugar donde nos dirigiamos era el lugar en donde ya definitivamente nos quedariamos a vivir por algun tiempo, al llegar a dicho lugar no me parcio muy agradable mas sin encambio acepte la decision que mis padres habian tomado, pero con el paso del tiempo tuve que dialogar con toda mi familia de lo que estabamos viviendo y que no me gustaba, empezo una pequeña discusion pero supimos entender la finalidad del por que lo habian echo, de mi parte dije todo lo que pensaba y terminamos con una actitud bien de todo lo vivido. todo esto me sirvio para comprender bien todo lo que hacemos y que debemos de escuchar primero las razones por las cuales realizamos dichas actividades.

    MIRNA MEJIA ROMERO 5° SEMESTRE "B"

    ResponderEliminar
  6. Que Tal! Prof.
    Comprendí que es la actitud de defender nuestros argumentos, es cuando los humanos nos comunicamos de manera decisiva con una actitud defensiva y seguro de sí, y sin llegar a La soberbia, pues también tenemos que tener la humildad para aceptar nuestros errores.
    Nos ayuda a no dejarnos caer en la sumisión.
    Es básicamente el concepto que tengo después de ver sus definiciones.
    _-Una vez no estuve de acuerdo con una imposición de cierto monto “innecesario”, y lo expuse ante la catedrática al frente con el comité, ella manifestó que era algo obligatorio, yo por el contrario defendí que no era algo Necesario y que había otros métodos , además en ningún reglamento decía o justificaba lo que se imponía e inclusive no había RAZON . Y pues sin discutir, hablando con puntos acertados y argumentos válidos llegamos a un acuerdo, que al final de todo gano la oposición y ya no se cobró lo dicho. _


    Siento que la asertividad es la actitud de los “Lideres”, y la comunicación asertiva es la capacidad de externar nuestras ideas para defender nuestra persona y hacer valer lo que creemos es lo verdadero, mejor y lo correcto.
    Muy bien, pues esas son mis IDEAS,
    Me retiro, Que pase muy buenas noches, un saludo y hasta La clase ;) Bye.

    ResponderEliminar
  7. bueno entiendo que es la forma en como nosotros nos expresamos bien sin llegar a ofender a nadie y llegar a la comunicación entre todos pero también no dejando que nos manipulen o nos hagan menos que no contemos, también llegamos a ser tolerantes, aceptamos nuestros errores y colaboramos para llegar a buenas soluciones .

    -En unas platicas que nos dan en donde vivo nos la querían dar a una hora en la cual la mayoría del grupo todavía en la escuela y no nos daría tiempo de llegar a esas platicas pero ellos no entendían y pues empezamos a decir que también eran importantes nuestras clases como las platicas y empezamos a dialogar de buena manera y se llego a un acuerdo razonable.

    Geraldine López remigio 5° sem "B"

    ResponderEliminar
  8. La comunicación asertiva se basa en transmitir de forma clara, concisa, rápida y con contundencia lo que queremos. Es cuando una persona es segura de sí, y no cambia por algun comentario, sabe sobrellevar este.
    Ejemplo:
    AL decirle a mi sobrino -No te acerques que te puedes quemar- al estar cerca de la estufa y esto ocaciona que no tenga una comunicacion asertiva con el por no explicarle las causas y efectos que le puedan ocacionar.
    JENNIFER LUCERO BONOLA 5º sem. "B" nº de lista 18

    ResponderEliminar
  9. hola profe...

    pues yo entiendo por comunicación asertiva:
    que es la forma de comunicarnos o expresarnos de manera respetuosa sin ofender a nadie.
    La comunicación asertiva se basa en transmitir de forma clara, concisa, rápida y con contundencia lo que queremos , nacimos para vivir en comunidad, por ello, existe en nosotros una necesidad inherente de comunicarnos, pues es la base que tenemos para relacionarnos con los demás, dar y recibir y desarrollar al máximo nuestras habilidades, nuestro potencial y cumplir nuestros propósitos , también es una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir, o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia. Plantea también, que la asertividad es necesaria y conveniente a causa de los beneficios que genera.Expresar lo que pensamos, sentimos y deseamos es fundamental para enriquecer y mejorar las relaciones con los demás.


    una situación donde utilice la comunicación asertiva puede ser eeemmm.. en una ocasión con una profesora nadie o bueno la mayoría no le ponía atención a su clase por que era muy aburrida bueno aparte de eso tal ves era por que no sabia controlar a el grupo y no daba su clase como debía de ser entonces algunos alumnos de mi salón hablamos con ella diciéndole de manera muy respetuosa como podría hacerle para que su clase no siguiera siendo tan aburrida y se hiciera interesante y como poder trabajar mejor con nosotros.
    ja :P



    YAREHLI RAMIREZ AMBROSIO 5' Sem. "B" ♥

    ResponderEliminar
  10. Hola Profe!

    Del texto anterior lo que yo entendí fue que la comunicación asertiva es una actitud que nos permite pensar, actuar y decidir lo que mas nos conviene sin afectar a terceras personas. También que nos permite ser personas tolerantes y seguras de si mismas que saben lo que quieren y como pueden llegar a lograrlo, así como también procura el dialogo para llegar a comunicarse y solucionar problemas. A través de ella mostramos nuestros sentimientos.

    En distintas ocasiones he ocupado la comunicación asertiva, pero la que me viene a la mente es cuando tuve un problema con las calificaciones del semestre, baje un poco el promedio y pues era muy notorio mi mamá comenzó a regañarme pero yo me defendí haciéndole ver mis puntos de vista de porque no le había echado ganas a las materias. Creo que nada lo justificaba pero al final ella termino por comprenderme y dándome consejos para que esto no sucediera por segunda vez y así fue como llegamos a un acuerdo en el que la beneficiada resulte siendo yo porque me sirvió de mucho haber dialogado con ella.

    Bueno pues espero que tenga un bonito día hasta luego profe!! =)

    ResponderEliminar
  11. Se me olvido mi nombre jeje
    Rosa Maria Aguilar Hernández 5to. Sem. "B"
    N.L. 1

    ResponderEliminar
  12. Hi !!!!
    Querido profesor
    En primera disculpe creo que estoy un poco o más bien muy retrasada, pero más vale tarde que nunca lo que pasa que el jueves que entre al blog no había nada y pues no lo abrir hasta hoy .
    Después de mi disculpa le comento mi conclusión:
    LA COMUNICACIÓN ASERTIVA: Es el poder comunicarnos con las demás personas de manera inteligente y el poder actuar en las situaciones de manera pasiva y sin alterarnos en ocasiones, haciendo lo que sea adecuado sin ofender a los que nos rodean ni dejar que nos manipulen.
    En donde quizá he aplicado la comunicación asertiva es, bueno creo que son varias ocasiones, pero una de ellas es cuando cierta ocasión tuve una calificación que no me merecía y hable con la maestra de la materia donde le di mis argumentos él porque yo no podía tener esa calificación que la que me correspondía era otra , (mejor claro) nos comunicamos de manera pasiva y civilizada hasta llegar a un acuerdo donde ella admitió su equivocación.
    Otra vez discúlpeme profesor por el retraso.



    WENDY ANGELINA ROJAS LUCERO 5' SEM. "B"

    ResponderEliminar
  13. Comunicación Asertiva es una forma de expresión consciente y congruente cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros derechos sin la intención de herir, o perjudicar, actuando con plena consiencia y equilibri, en vez de la emociones como la ansiedad, la culpa o la rabia. Plantea también, que la asertividad es necesaria y conveniente a causa de los beneficios que genera.
    esto lo he practicado costantemente un ejemplo claro puede ser la situacion en la que estuve el dia sabado pues una persona muy especial en mi vida se enojo conmigo por ciertos errores que cometi,por lo que decidi hablar con el sin la intencion de hacer mas grande el conflicto, reconociendo mi culpabilidad.

    yirath belen rojas lozano
    5° ¨B¨

    ResponderEliminar
  14. la comunicación asertiva trata de dar a conocer tus ideas tu forma de expresarte nuestra forma de actuar o decidir llegando siempre a un acuerdo positivo y de conformidad mutua sin dejar a un lado tu punto de vista sin dejarse manipular pero escuchando algunas otras propuestas pero siempre estando el respeto. y que sea clara rapida y sencilla la forma en la que damos a transmitir el mensaje o la idea.


    una situación donde utilice la comunicación asertiva fue cuando tuve un problema con una materia pues el profe no me habia puesto la calificación correcta entonces fui a hablar con el bien sin que tuviera coraje o lastimara a alguien fue un error de el profe el cual corrigio y después todos felices y contentos.


    Nadia Ozciri Rubio Solano 5` Sem. "B"

    ResponderEliminar
  15. Profe yo entre el dia que habia dicho que entraramos y ala hora que entre no habia nada ¬¬
    hasta ahora entre de nuevo y ya vi que estaba la actividad disculpe por que hasta ahora publique :D
    COMUNICACION ACERTIVA
    esta es como tu forma de pensar y de actuar
    en como te expresas corporalmente verbalmente en esta no es la finalidad de dañar a otros.
    es defender lo que pensamos sin agredir a terceras personas.
    La comunicacion acertiva la utilize cuando en el salon tuve un problema con una compañera sobre una coperacion hable con mi asesora sobre los hechos.

    ResponderEliminar
  16. ah me falto disculpe :(
    JESUS MARTINEZ SORIANO 5 SEMESTRE GRUPO "B"

    ResponderEliminar
  17. La comunicacion asertiva: Es tener el lenguaje o vocavulario adecuado o normas adecuadas para el tipo cultura o personas que te vas a dirijir, plantea también, que la asertividad es necesaria y conveniente a causa de los beneficios que genera. Bueno es como expresar lo que sientes en el momento adecuado , de la manera adecuada , a la persona adecuada, es de suma importancia para la comunicasion y las relaciones nutricias y saludables
    Un Ejemplo: Me pidieron hacer un trabajo pero no podia asi que hable con la persona y comprendio mi situacion y no hubo ningun problema y todo se soluciono.


    Maura Rivera Romero 5°sem "B"

    ResponderEliminar
  18. la comunicasion acertiva es como un elemento por el cual te das a conocer en la forma de como eres, como actuas, como te xpresas y como quieres ser, pues es un elemento importante en el aspecto de la sociedad pues te ayuda a ser prudente y tratar de llevar tu vida mas tranquila y pasible con la sociedady tratar de no tener tantos problemas con esta misma.

    ¨APLICASION DE COMUNICASION ACERTIVA¨

    en un trbajo en equipo lagunos companieros no sellevaban muy bieny atravez de la comunocasion acertiva pudimos tabajar exelentemente sin rencores ni problemas.

    ENRIQUE VAZQUEZ NAVARRETE 5º SEM. ¨B¨

    ResponderEliminar
  19. PATRICIA GALLARDO RIOS
    comunicacion asertiva es aquella persona que actua conforme una estrategia o un estilo diferente. es la forma en lo que actuamos comforme a lo que pensamos, ya que uno tiene una forma unica o estilo comforme a lo que nos interesa lo que pienso es que tenemos una parte en la que nos hace mantener nuestro temperamento .
    es la forma que cada uno piensa la forma en el que plantiamos nuestro aprendizajesin tener la influencia de otros

    ResponderEliminar
  20. Eas la reaccion que trenemos en cada accion sin presipitarnosyb tomar la causa positivamente sintener reaccines que mas tarde nos puedamos arrepentir

    ResponderEliminar
  21. Se dice que la comunicación asertiva nos permite decir lo que pensamos de manera objetiva, debe ser claro, contundente y directo este debe hacer valer, respetar y opinar sin temor a represalias haciéndolo siempre con gentileza y desde una posición de respeto con las expectativas de que el mensaje sea observado, entendido y aceptado.

    En una ocasión tenía que entregar un trabajo en quipo pero mi compañera de equipo no me dio la parte del trabajo, el día de la entrega no pude entregar el trabajo al maestro ya que no tenia completo mi trabajo, así que tuve que hablar con el maestro solicitándole que me diera tiempo para a completar mi trabajo ya que mi compañera de trabajo no avía echo su trabajo. Después a mi compañera le tuve que decir que ella tenía que encargarse de otro trabajo ya que yo ya avía entregado el mío. Pero siempre con claridad, respeto y tolerancia.
    SICARU MAGALI SORIANO OSORIO 5° SEMESTRE "B"

    ResponderEliminar
  22. La comunicación asertiva:
    Es la forma de expresarnos correctamente Asia las persona decir la cosas claras y precisas de tal manera que nos entiendan y llevemos un buen dialogo. También hacer que nos respeten y no ser manipulados por los demás .
    En una ocasión una maestra tenía una método de enseñanza un poco mala que nadie le entendía a su clase, por lo mismo los alumnos no le ponían atención y cada quien hacia lo que quería, platicaban, hacían tareas de otras materias etc.
    hasta que hubo un día que hablamos todos con ella y le dijimos el por qué, nadie le ponía atención a sus clases y llegamos todos aun acuerdo, que ella iba a mejorar su método de aprendizaje y nosotros le íbamos a poner atención a sus clases. Y pues ahí ocupamos la comunicación asertiva.
    LUCERO ARLETTE ALVAREZ CATANA. 5° SEMESTRE “B”

    ResponderEliminar
  23. HOLA ¡! PROFE: D

    COMUNICACION ASERTIVA: Es un tipo de comunicación que se da de forma respetuosa, clara y precisa y que nos permite decir lo que uno piensa, haciendo lo que se considera más apropiado para uno mismo, defendiéndose uno mismo de acuerdo a nuestro criterio.
    EJEMPLO: LAS PERSONAR ASERTIVAS son tolerantes, aceptan sus errores, dando soluciones a algún problema, es segura de sí misma y sabe defenderse de una forma adecuada ante un atacante.
    La comunicación asertiva se da con el fin de saber desarrollarse correctamente ante una situación conflictuosa de manera educada.
    Una ocasión me tuve que ver con la penosa necesidad de cobrar un boleto, a un profesor pero lo hice de manera clara y precisa; debido a esto se logró dar un concreto cierre ya que considero lo hice de forma correcta siendo educada y respetuosa: jeje esto me deja que las cosas de deben decir tal y como son. Esta fue mi experiencia de acuerdo a la comunicación asertiva.
    ESTA FUE MI CONCLUSION PROFE NOS VEMOS!!
    (Esta buena la peli jaja)

    DULCE AURORA CASTILLO RAMIREZ 5 SEM. "B"

    ResponderEliminar
  24. Comunicación Asertiva: la comunicacion es muy fundamental en nuestra vida ya que la utulizamos en todo lugar y en todo momento, gracias a esto nos permitimos explicar, entender, comprender y dialogar...

    La comunicacion asertiva es encontrar la pasividad que tenemos, con esto podremos encontrar las leyes del respeto con uno mismo y para los demas, nos permite dialogar y llegar a un punto favorable para otos sin llegar a las discuciones ni alos pleitos causado por una mala comunicacion, nos permite tambien entender alos demas en la forma de expresarce y comunicarce ante los demas y saber lo que esta diciendo sin ofender o gestionar de un mal modo ya que se emplearia una mala comunicaion...

    mas que nada es la manera de expresarnos ante los demas con una manera sencilla eficaz y con el proposito de que entiendan lo que estamos transmitiendo o lo que tratamos de tranmitir claramente sin ninguna controbercia.

    En una ocacion en la casa teniamos un tema de discucion, claro todo tema tiene sus pros y sus contras, bueno tdos argumentabamos conforme al punto de vista de cada uno, en fin nadie se ponia de acuerdo en nada tuvimos una pausa en la que todos empezamos a analizar el tema y a decirnos los beneficios que obteniamos por el tema, todos empezamos a dialogar mejor y es asi se hizo presente la Comunicacion Asertiva. =)

    Eliezer López Aguila 5to. "B" N° 16

    ResponderEliminar
  25. La comunicacion asertiva es una forma de controlar los impulsos que una persona tiene al sentirse atrapada o sometida a situaciones dificiles en las cuales involucra tener un pensamiento claro de comosulucionar la situacion y mejorar o tratar de ayudar a solucionar el conflicto.

    La situacion en donde use la comunicacion asertiva es en un trabajo en equipo que realizamos para una materia de la escuela. Algunos queriamos exponer nuestros puntos de vista sin permitir que otros se expresaran de la manera requerida y ahi es donde todos optamos por cada uno dar su opinion organizadamente, es donde todos utilizamos la comunicacion asertiva en forma de grupo...

    Mauro FLores Huerta 5° Sem "B"

    ResponderEliminar
  26. la comunicacion asertiva es la manera como compartimos un un mensaje con otros.
    dandole logica al mensaje, seriedad y coherencia al mensaje no solo para drale importancia sino para que se pueda interpretar, captar y procesar.
    de esta manera se puede hablar al respecto y dar puntos de vista diferentes.
    como seres humanos siempre emplemos la cominicacion asertiva .

    Michelle Ramirez Gonzales 5º Sem "B"

    ResponderEliminar
  27. Forma de expresarse en distintos lugares. compartir pensamientos, informacion, ideas que hemos desarrollado a travez del tiempo.
    es la forma de reaccionar ante un problema sin presipitarse y para que no dañemos a los demas con la desicion que no pensamos si no fue la que por inercia dijimos. es un estilo unico para comonicarse con los demas asertivamente.

    Fanny Romero Guevara 5º Sem "B"

    ResponderEliminar
  28. Se podria entender como comunicacion asertiva a esa cualidad del ser humano de ser tolerante, pasiente y sobre todo pensante, ya que hay varias situaciones del dia a dia que por no saber sobrellevarlas asertivamente nos llevan a un conclucion no tan favorable, eso es para mi la comunicacion asertiva, ese instinto del hombre por mantenerser sereno, poner ante todo el razonamiento y piensamiento y hacer lo mejor posible para q la situacion en la que estes salga lo mejor posible.

    Alguna vez utilice esto con mi hermana en una pelea, ya que pensaba que le habia robado su dulce, cuandoni al cazo, mi hermana me pego y me provoco jejej en ves d seguirle la corriente la trate de calmar y le dije q le compraba un dulce para q se tranquilizara, ella acepto despues de mas d 15 minutos de negociacion y todo salio bien.

    ResponderEliminar
  29. ola profe!!!!!

    la comunicacion asertiva es la forma de expresarte claramente al igual que expresar tus ideas y sentimientos y conforme a eso poder actuar sin ofender a nadie

    en una ocacion tuve un problema con mi hermana porque mi mama la regaño porque se salio de mi casa sin permiso y se enojo conmigo hasta que ella y yo hablamos y aclaramos la situacion

    Yaritza Mendez Campos 5º B

    ResponderEliminar