jueves, 29 de septiembre de 2011

ACTIVIDAD 2 QUINTO "C"

COMUNICACIÓN ASERTIVA

  • Permite decir lo que uno piensa y actuar en consecuencia, haciendo lo que se considera más apropiado para uno mismo, defendiendo los propios derechos, intereses o necesidades sin agredir u ofender a nadie, ni permitir ser agredido u ofendido y evitando situaciones que causen ansiedad.
  • Es una actitud intermedia entre una actitud pasiva o inhibida y otra actitud agresiva frente a otras personas, que además de reflejarse en el lenguaje hablado se manifiesta en el lenguaje no verbal, como en la postura corporal, en los ademanes o gestos del cuerpo, en la expresión facial, y en la voz. Una persona asertiva suele ser tolerante, acepta los errores, propone soluciones factibles sin ira, se encuentra segura de sí misma y frena pacíficamente a las personas que les atacan verbalmente.
  • Impide en fin que seamos manipulados por los demás en cualquier aspecto y es un factor decisivo en la conservación y el aumento de nuestra autoestima, además de valorar y respetar a los demás recíprocamente.

Partiendo del supuesto de que no todo está escrito, que no todo está dicho:

Ø  Elabora tus conclusiones acerca de la comunicación asertiva.

Ø  Describe una situación en la que hayas utilizado la comunicación asertiva.

39 comentarios:

  1. * opino que la comunicacion asertiva es el modo mas apropiado de hablar y convivir con la gente!!! hay q actuar apropiadamente y sin agredir a nadie verbal o fisicamente!" todos somos ignorantes, pero unos saben mas que otros" :D

    * yo he llevado a cabo la comunicacion asertiva cuando hablo con mis padres, en algunas conferencias; ya que hay tienes que respetar las opiniones de los demas y dar tu punto de vista sin ofender a nadie!! :D

    ILSE DEL CARMEN LEON TORRES 5to "C"

    ResponderEliminar
  2. *yo opino que una persona que pone en practica una comunicacion asertiva, es todo aquello que demuestra ante los demas, de acuerdo a su forma de expresar, ya sea por gestos, ademanes entre otras cosas, sin ofender a ninguna persona que se encuetre presente.

    *yo e puesto puesto en practica una comunicacion asertiva en un problema familiar, ya que todos podemos dar opiniones, sin ofender de forma verbal, o dando opiniones de como resolver el problema.

    Ana Guadalupe Burgoa Moran 5to "C"

    ResponderEliminar
  3. * la comunicacion asertiva cunado dices algo directo a la personas, sin poder ofenderlas, ni verbal o por ademanes, dar opinion hacerca de lo que piensas, o dar solucion a un problema.

    *mas que nada e puesto en practica la comunicacion asertiva en platicas familiares, o platicas con mis amigos y compañeros, sin poder ofender a los que se encuentran presentes.

    DIANA IVONNE LOPEZ MERIDA 5TO. "C"

    ResponderEliminar
  4. *yo opino que es un metodo que a alludado a las personas a dialogar porque el dialogo se a perdido, en cuanto avansa el tiempo, la comunicacion asertiva nos alluda a pensar y a tolerar a los demas, respetando los puntos de vista de cada uno, mas que nada es escuchar y ponernos en el lugar de la persona que padece el problema, alludandole a dar una solucion, sin poder ofender a nadie.





    FRANCISCO JAVIER MEJIA PEÑA 5TO. "C" N.L. 34

    *la comunicacion asertiva la e utilizado con mis padres, al dialogar y utilizar el metodo de la tolerancia, tambien e utilizado en el salon de clases donde respeto la opinion de los demas, del maestro sin poder ofender a nadie.

    *

    ResponderEliminar
  5. *yo opino que todas las personas deveriamos utilizar una comunicacion asertiva, para dar cada uno nuestros puntos de vista, sin poder ofender a nadie , ni que seamos ofendidos, cuidando nuestra forma de expresarnos, movernos, y dar solucion a un problema.

    * yo e utilizado mi comunicacion asertiva con mis hermanas, y mi mama, donde todos podemos dar opiniones, sin ofender a nadie, ya sea verbalmente.

    YOLANDA MARTINEZ REYES 5TO "C" N.L. 31

    ResponderEliminar
  6. uuuuuxxxx se nos olvido poner nuesto numero de lista

    Ana Guadalupe Burgoa Moran
    N.L. 8

    DIANA IVONNE LOPEZ MERIDA

    N.L. 25

    ResponderEliminar
  7. Creo que la comunicación asertiva es el modo mas correcto de comportarse por que usamos nuestro pensamiento critico y analizamos la situación, sin dejarnos guiar por nuestro "LADO REAL" de las cosas ni dejarnos influir por el "LADO REAL" de un compañero, si no simple y sencillamente tener un punto acertado del problema y es la actitud mas responsable adecuada ante cualquier tipo de circunstancias ya que te dará como resultados si no el Mejor si el mas JUSTOOOOOOOOOOOO!

    Y pues mi comunicación asertiva por lo regular no la uso mucho ya que me guío por mis sentimientos y lo que yo creo mejor para mi & mis intereses sin preocuparme como les va a los demás,

    MI VIVENCIA: Pero si la eh llegado a usar, en el momento en que me vi forzada poner dadas cosas en la balanza y darme cuenta en que No puedo pedir más de lo que no eh sabido dar & Tuve que decidir alejarme de un amigo porque al final de día entendí que yo exigua Mas de lo que el me podía dar & brindaba más de lo que el agradecía. Es ahí donde quizá no es el resultado que uno quiere pero pasado el tiempo quieras o no te das cuenta que por una u otra manera fue el mejor ...! aunque LO EXTRAÑO MUCHOOO se que es lo mejor y no me arrepiento porque se que el esta mejor sin mi al igual que yo ya me siento mejor sin el(:

    VICTORIA MONTSERRAT LOPEZ LOPEZ 5 "C" #24

    ResponderEliminar
  8. La comunicación asertiva es algo que todos debemos hacer evitando otros tipos de comunicación incorrectas. La asertiva incluye un equilibrio entre que decir, que pensar y cómo actuar. Lamentablemente he visto y notado que no todos, la mayoría no utilizan ese tipo de comunicación, en especial cuando se trata de defender nuestros derechos. Generalmente en este tipo de situaciones lo que se emplean son gritos o incluso agresiones. Considero que si todos practicáramos la comunicación asertiva en todo campo de la vida, el mundo sería mejor en todo sentido incluyendo el moral que se ha degradado tanto.
    Claro está, esto no quiere decir que nos dejemos manipular por alguien y perder nuestra dignidad, para que esto no suceda debemos tener cierta armonía.

    LA SITUACION EN LA QUE EN LA QUE HAYAS UTILIZADO LA COMUNICACIÓN ASERTIVA
    Cierto día cuando cursaba el cuarto semestre en una clase en la cual me tocaba, la situación estaba un tanto estresante pues teníamos muchos trabajos que entregar y todo era muy rápido. Debido a eso hubo mala organización en el equipo lo que llevo a que las cosas no se hicieran muy bien, cuando por fin llegó la hora, una diapositiva tenía una indicación de que la información la bajamos de internet. La Profa lo notó y nos reprendió, yo acepte su crítica pues era constructiva, pero sucede que más tarde la profesora no deja de usar su celular en clase. Eso hace que yo me sienta un poco incomoda ante la situación. Al final de la clase se lo hago notar, y en nombre del equipo le digo que lo consideramos como una falta de respeto hacia nosotros; ella responde de una manera un poco enojada. seguimos hablando y por fin “todo quedo arreglado” le pedimos una disculpa por las fallas del trabajo y ella por lo demás y dice que no volverá a suceder.
    SAMANTHA DIANE GALLARDO MARTINEZ #11 5 "C"

    ResponderEliminar
  9. .-> La comunicación asertiva no es más que el respeto que tenemos hacia nuestra persona y también a la sociedad en general, al hablar o expresarnos de cualquier forma aquello que percibimos como justo, en base a lo que sentimos y/o deseamos para un bien común, o propio del individuo.

    .->En algunas clases escolares, cuando se tornan para debate, o dar diferentes puntos de vista sobre algún tema; se respeta la opinión que cada quien dijo, sin ofendernos o pelearnos...

    Éxito en la semana, saludos!

    OMAR ALDAIR GARITA RAMIREZ 5° SEM. "C" #15

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. *- La comunicación asertiva es todo el respeto que tengamos ante la sociedad que nos rodea, portarnos de una manera educada tanto a favor nuestro como de las personas y no permitir que alguien nos falte respeto, saber hablar y opinar de una manera en que no se creen conflictos entre todos para tener una convivencia correcta.

    *- Si eh vivido situaciones en las que eh aplicado una comunicación asertiva, un ejemplo seria cuando estamos organizando un trabajo con mi equipo, en las charlas que tengo con familiares, amigos, y conocidos. Todos dan puntos de vista que se toman en cuenta y se respetan para lograr un buen trabajo.

    IVAN GUZMAN GUZMAN 5to. SEMESTRE "C" #17

    ResponderEliminar
  12. --La comunicacion asertiva es una forma mas correcta y sutil de como expresarnos en distintas situaciones de la vida y asi poder tener una actitud buena o mala dependiendo la situacion.
    en muchos casos es una manera de expresarnos hacia los demas de tal forma que una persona asertiva es un manipulador de la situacion , ya sea usando todo a su favor o al contrario en su contra, pero esto puede ser util para uno como persona que se enfrenta a una situacion en la vida para ser asertivo.

    --EJEMPLO EN MI CASO: Muchas veces y casi siempre he sido una eprsona asertiva en muchos casos y tengo esa facilidad para serlo, una ocacion para convencer a una persona para que hicieramos algo utilizando distintas estrategias hasta poder lograrlo.. se que a veces es util ser así no siempre por que
    por que muchas veces unos lo toman de otra manera pero deben saber utilizarlo todos como personas para asi poder conseguir lo que se quiere siempre y cuando haciendolo de una maera correcta sin ofender a nadie o dañanado a terceros..

    5to sem "C"

    GUILLERMO YAEL SANCHEZ RIVERA.....NuM LISTA: 50

    ResponderEliminar
  13. 1-: La comunicacion asertiva es la manera en que nos cominicamos con las personas dejando que los demas opinen y den sus puntos de vista sin ofender a nadie.para que asi podamos tener una mejor comunicacion y convivencia con las personas...

    2-: yo he utuilizado mi cominicacion asertiva con mis padres, ya que todos podemos dar nuestras opiniones sin ofender a nadie ya sea verbal o fisicamente...

    MARIANO AMBROSIO SORIANO 5to. SEMESTRE "C" #2

    ResponderEliminar
  14. La comunicación asertiva se basa en transmitir de forma clara, concisa, rápida y con contundencia lo que queremos. Nada de titubeos, irse por los cerros de Úbeda… La comunicación asertiva se basa en ser claro, contundente y directo haciendo entender al máximo nuestro mensaje de una forma clara con lo cual aumenta las expectativas de que el mensaje sea entendido y aceptado.

    FRANCISCO OMAR HERNANDEZ GABRIEL
    5 SEM "c"
    Nº 18

    ResponderEliminar
  15. Expresión de pensamientos,sentimientos y creencias en formadirecta y apropiada, sin violar losderechos de los demás.
    Actúa desde un estado interior de autoconfianza.

    PEDRO GARCIA RAMIREZ
    5 SEM "c"
    Nº14

    ResponderEliminar
  16. *conclucion:la comunicacion asertiva es cuando hacemos (actuamos) las cosas q stamos pensando igualmente es cuando nos defendemos o impedimos q nos manipulen otras personas nuestro autoestima debe de aumentar igualmente tenemos q valorar y resoetar a las personas nunca faltarlesal respeto asi tendremos una buena comunicacion ya sean con personas mayores o menos q nosotros...

    *con mis abuelos siempre trato de obedecerlos,portarme lo mejor q pueda con ellos ya q ellos me enseñaron muchas cosas de esta vida y lo menos q puedo hacer es OBEDECERLOS

    y claro no podria faltar mi mamà a ella siempre la tengo q valorar,obedecer,etc.
    Aveces aunq no sean nada de nuestra familia hay q valorar a la gente .


    CoRaL vAnEzA VaLdEz MaRtINeZ* Nº52

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Pues , me parece que la Comunicacion Asertiva, es muy importante en nuestras vidas ya que nos permite ser mejores personas, tratar a las demas personas de una manera correcta, tener un analisis de lo que hacemos y siempre tomar las cosas con calma, nos permite tener un criterio propio de lo que hacemos, y decimos me parece que es una herramienta que podemos utilizar siempre.

    UN MOMENTO QUE HAYA USADO LA COMUNICACION ASERTIVA: Pues alguna vez que tuve un conflicto con una persona, lejos de llegar a las agresiones o cosas asi jaja , pues pude usarla , platicando, teniendo calma no desesperarse y teniendo paciencia, como se dice las personas entendemos con palabras, axedio y no paso a mayores x).

    CARLOS EDUARDO FABIAN RIVERA N° 10

    ResponderEliminar
  19. Yo creo que la comunicacion asertiva es un elemento básico de los seres humanos
    Ya que gracias a esta podemos expresarnos armónicamente con los problemas de la vida cotidianita no obstante a saber llevar acabo una buena relación con la sociedad

    Y si eh tenido experiencias donde eh puesto en práctica la comunicación asertiva una de tantas es
    cuando mis padres me llaman la atención sobre un mal comportamiento que tenga y acepto que eh cometo el error de equivocarme y pues escucho con atención cada punto diferente que tienen sobres con respetoso y trato de cambiar las cosas negativas por la positivassss....


    ANTONIO DE JESUS MARTINEZ AVILA
    5to SEMESTRE GRUPO "C"
    N.L 26

    ResponderEliminar
  20. me parece muy interesante el tema , creo que todos como personas necesitamos esee tema, y no solo conocerlo si no ponerlo en practica.

    en vivencia lo eh aplicado , el dialogo con los compañeros al momento de unirnos con ellos en un equipo.

    CESAR CASTRO SARABIA N# 9

    ResponderEliminar
  21. creo que es un tema que todos emos pasado alguna vez, nos funciona mucho a mejorar como seres humanos y a ser mejores personas.

    eh pasado por la comunicacion asertiva con mi familia , al momento de un problema , siempre la comunicacion que es lo mas importante y se han solucionado.

    ResponderEliminar
  22. la comunicacion acertiva nos permite defender lo que pensamos, lo que para nosotros es correcto, hacer que respeten nuestras ideas pero sin salirnos del plano del respeto y la tolerancia.
    Ser acertivo nos ayuda a no permitir que las demas personas se aprovechen de nosotros

    *suelo usar la comunicacion acertiva por lo general a diario al defender mis ideales ante mis compañeros de clase e incluso ante los profesores pues siempre hay que defender lo que yno piensa pero tambien hay que darnos cuenta cuando estamos equivocados

    Gustavo Everardo Bravo Cortazar 5° semestre "c"

    ResponderEliminar
  23. m bueno yo pienso que la comunicacion asertiva es una manera de expresarnos sin violencia tanto fisica como psicologica,y pues es la menra mas correcta de convivir con las demas personas.
    y pues esto se basa en los valores de cada individuo.

    pues yo practico la comunicacion asertiva cuando convivo con mi familia, con mis amigos, con mis maestro y con todas laspersonas que me rodean ya que acepto mis errores y pue stambien rspesto sus puntos de vista de cada quien

    gabriela hernandez martinez 5to. semestre grupo:"C"

    ResponderEliminar
  24. Olaaa...! profe..
    pues yo opino que la comunicacion asertiva..
    es la forma en que expresamos nuestro punto de vista siempre y cuando respetemos el de los demas.... estar seguros de lo que decimos y sostenerlo....
    imponer nuestro punto de vista sin agredir a los demas.. evitar problemas....


    yo aplico la comunicacion asertiva aal diario
    en las claces exponiendo mi punto de vista con compañeros o maestros...respetando siempre lo que piensen los demas sin aagredir ni nada solo tratando de que todos juntos lleguemos a una sola respuesta.............

    saluditho profe...:D

    BLANCA MAYDALI MATIAS PEREZ 5º "C"

    ResponderEliminar
  25. la comunicacion asertiva es la que nos sirve para defender nuestros derechos y las cosas de las que sabemos y estamos seguros que es correcto teniendo alguna base de ello y defendiendo lo que decimos y sabiendo que es verdad .claro sin ofender gritar o agreder a los demas y aceptanto nuestros errores.



    un ejemplo de esto fue al aclara lo de una calificacion ya que yo bien sabia que esa no era la correcta y tenia pruebas de que era incorrecta y oviamente de una manera pasiva tratando de llegar a la solucion correcta.

    YANELI HERRERA MOLINA "5" "C" #20

    ResponderEliminar
  26. Daleth Galloso cariño

    5°sem grupo C n°12

    Para mi comunicación asertiva es decir o expresar como me siento como ser humano pero tratando de no dañar a las personas que me rodean.

    Cuando platicamos entre amigas y ponemos la situaciones que nos desagradan pero haciendo lo posible que no nos dañemos al comentar.

    ResponderEliminar
  27. Cynthia Marleni Reyes Herrera

    5°sem grupo C N° 45

    Lo que yo le entendí es que todas las personas debemos tener siempre en cuenta la comunicación asertiva y practicarla ante las personas sin llegar a ofender o ser ofendido.

    un ejemplo de comunicación asertiva es cuando haces trabajos en un equipo y dan sus diferentes tipos de opiniones y las respetas

    ResponderEliminar
  28. Sonia Martinez Escobedo

    5°sem Grupo C n°27

    Yo pienso que la comunicación asertiva es como una orientación en donde nos debemos aceptar como tal y también tenemos que admitir nuestros errores es importante convivir con nuestros amigos para llegar a ser una comunicación asertiva.

    yo desempeño la comunicación asertiva con mis papas y hermanos por que siempre estamos de acuerdo con nuestros errores y nos gusta tener versiones de la familia.

    ResponderEliminar
  29. ps yo pienso que la comunicacion asertiva es la forma de como nos podemos comunicar pero de una forma respetuosa.



    un ejemplo muy claro es en nuestra casa cuando damos a conocer nuestro punto de vista pero siempre y cuando lo hagamos de una manera educada.

    adylene rodriguez huerta

    ResponderEliminar
  30. Monserrat Martinez Soriano

    5° Semestre Grupo C n°32

    Yo opino que la comunicacion asertiva es el dialogar con una persona de cualquier lenguaje ya sea corporal oral o escrito y que sea entendible para cualquier persona sin que mis comentarios lleguen a dañar a 3°perdonas ni a mi misma por que de eso se trata ser una persona asertiva.

    Un ejemplo es que el hablar con una persona y que me entienda brindandole respeto a el para que el me lo de a mi como a mi familia y amigos.

    ResponderEliminar
  31. Marino Carlos Huerta Ramirez

    5°semestre grupo "c"

    yo opino que la comunicación asertiva se basa en trasmitir un dialogo de forma clara y concisa haciendo entender nuestro mensaje. una persona asertiva se caracteriza por respetarse así mismo y a los demás expresándose de forma clara, directa y apropiada y respetando.

    cuando alguien familiar me cuenta de algo que le agrada o molesta me siento como si estuviera en su lugar causándome ya sea dolor o tristeza.

    ResponderEliminar
  32. pues yo pienso que la comunicacion esertiva es cuando una perona toma todo tranquilamente y no con violencias y falta a tus derechos y repeto dañando tus sentimientos
    !"#pues yo estube en un caso cuando hibamos a realizar un trabajo y una de mis compañeras empezo a decirnos de cosas y pues tube que hablar con ella en buen son

    ResponderEliminar
  33. y en realidad yo pienzo que todos debemos de tratar de llegar a ser esrtivos yo se que no todos lo logran ser en la vida pero si tratar de serlo
    5to sem c #38

    ResponderEliminar
  34. BUENO YO PIENSO KE COMUNICACION ACERTIVA EN CUANDO CADA PEROSONA DA SUS PUNTOS DE VISTA ESTOS DEBEN DE SER RESPETADOS, DEBEN SER VALORADOS ADEMAS CUANOD UNA PERSONA NO SE EN CUENTRA EN ACUERDO CON ALGUNA OPINION NO TIENE PORQUE DECIR KE ESTA MAL SIMPLEMENTE RESPETARLA Y NO YEGAR A ALGUNA AGRESION.
    CADA PEROSONA DEBE EXPRESAR LO KE SIENTE,COMO SE SIENTE SUS NECESIDADES BASICAS, SUS PRIORIDADES Y LO KE ES CONVENIENTE HACER. TAMBIEN DEBEMOS TENER BIEN CLARAS NUESTRAAS IDEAS SABER LO KE VAMOS A DECIR NO NADA MAS LO KE SE NOS ACURRA PARA DARLE UNA VERDADERA SOLUCION AL PROBLEMA

    EN LA SITUACION KE YO ME EEEE PRESENTADO ES:

    CUANDO VAMOS A HACER ALGUN TRABAJO TODOS DAMOS NUESTROS PUNTOS DE VISTA DE COMO HACER EL TRABAJO AUNKE ALGUNAS SON BUENAS Y OTRAS MALAS, PERO MAS SIN ENCABIO ESTAS SON RESPETADAS Y VALORADAS PERO SE DEBEN TOMAR EN CUENTA LAS IDEAS COMO MEJOR PLANTEADAS Y LAS KE NO PS SE LE HACE VER A LA PERSONA CON PALABRAS CORRESPONDIENTES KE TAL VES ESTA MAL EN ALGO Y DEBE SER CON RESPETO PARA NO YEGAR A ALGUNA AGRESION.
    ESTA FUE MI OPINION ESPERO ESTE UN POCO CLARA :)

    IVETTE BARRAGAN AGUILAR
    5º SEMESTRE GRUPO: C

    ResponderEliminar
  35. es el modo en donde nos podemor comunicar de acuerdo a nuestra forma de ser y de pensar......

    ResponderEliminar
  36. mm poquito tarde espero y valga lo siento asta ahora pude hacerlo
    ok pues la comunicacion asertiva eshacer lo que se considera mas apropiado defendiendo nuetras ideas y manera de defender es ser una persona tolerante y tomar de buena manera nuestros errores y tratar de corregirlos sin ofender ni lastimar a nadie...
    estefani rosas luna 5
    sem c

    ResponderEliminar
  37. la comunicacion acertiva es una comunicacion en la cual se utiliza mucho el respeto personal y tiene como objetivo ayudar a la autoestima, la comunicacion acertyiva acompaña aa todas las personas que se quieren dar a valorar y respetar cuando no hay comunicacion la persona no se da cuenta de otra persona se puede aprovechar de ella en alguna situacion

    su finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos pero sin herir a los demas con sentimientos de culpa o rabia por no tener comunicacion acertiva las personas timidas.

    las personas timidas se limitan mucho a la hora de ser acertivas por tenmor a ser lastimadas

    IPATHYA AJURIA MONTESINOS 5 SEM "C"

    ResponderEliminar