jueves, 29 de septiembre de 2011

ACTIVIDAD 2 QUINTO "D"

COMUNICACIÓN ASERTIVA

  • Permite decir lo que uno piensa y actuar en consecuencia, haciendo lo que se considera más apropiado para uno mismo, defendiendo los propios derechos, intereses o necesidades sin agredir u ofender a nadie, ni permitir ser agredido u ofendido y evitando situaciones que causen ansiedad.
  • Es una actitud intermedia entre una actitud pasiva o inhibida y otra actitud agresiva frente a otras personas, que además de reflejarse en el lenguaje hablado se manifiesta en el lenguaje no verbal, como en la postura corporal, en los ademanes o gestos del cuerpo, en la expresión facial, y en la voz. Una persona asertiva suele ser tolerante, acepta los errores, propone soluciones factibles sin ira, se encuentra segura de sí misma y frena pacíficamente a las personas que les atacan verbalmente.
  • Impide en fin que seamos manipulados por los demás en cualquier aspecto y es un factor decisivo en la conservación y el aumento de nuestra autoestima, además de valorar y respetar a los demás recíprocamente.

Partiendo del supuesto de que no todo está escrito, que no todo está dicho:

Ø  Elabora tus conclusiones acerca de la comunicación asertiva.

Ø  Describe una situación en la que hayas utilizado la comunicación asertiva.

21 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Es el intercambio de información, ideas, opiniones, y sentimientos que se dan entre dos o más personas es hablar de manera exacta acertando a lo que el emisor está diciendo.

    Es un proceso vital para el ser humano en él puede comunicarse con claridad o escuchar con eficacia y empatía. Es la afirmación de la propia personalidad, confianza en sí mismo, autoestima, comunicación segura y eficiente.

    Es poder comunicarse con personas de todo nivel, familiar, amigos, personas que no conocemos, y esta comunicación es directa, franca y adecuada. Es la manifestación mediante palabras y actos “lo que yo pienso.”


    La aplique en una conversación en la escuela y casa quizá en otro lugar; de manera formal, tomando las cosas enserio dando propuestas asertivas de acuerdo al tema respetando lo que dicen los demás poniendo atención para llegar a un acuerdo. Y así ser una persona de comunicación y con asertividad.


    GABRIELA MEJIA CASTILO 5TO D

    ResponderEliminar
  3. La comunicacion asertiva es una forma de comunicación basada en el respeto por uno mismo y por los demás.

    La comunicación asertiva se basa en ser claro, contundente y directo haciendo entender al máximo nuestro mensaje de una forma clara con lo cual aumenta las expectativas de que el mensaje sea entendido y aceptado

    La comunicación asertiva se basa en transmitir de forma clara, concisa, rápida y con contundencia lo que queremos.


    En el salon de clases cuando se toma una desicion grupal respetar lo que acordaron .

    ANGULO TAPIA ALAM FREDY 5TO D

    ResponderEliminar
  4. la comunicación asertiva es aquella en la que compartimos nuestras ideas de forma correcta y no agresiva con las personas que nos rodean.

    un ejemplo:
    ami me deja hacer algunas tareas de la casa y a mi hermana otras pero un dia ella tenia que salir y me dijo k hisiera sus tareas yo de forma correcta y pasiva le dije que ella tenia que ver como pero lo tenia que hacer por que era su obligacion y asi no nos enojamos y ella hizo lo que le tocaba.…

    MARIA DEL CARMEN ESCAMILLA LOPEZ 5TO D

    ResponderEliminar
  5. La comunicación asertiva es el proceso de la comunicación indispensable, es como podemos intercambiar ideas.
    La comunicación seda por medio de un receptor y un emisor que logra una buena comunicación asertiva.

    Asertividad: Es aquel estilo de comunicación abierto a las opiniones ajenas, dándoles la misma importancia que a las propias. Parte del respeto hacia los demás y hacia uno mismo, planteando con seguridad y confianza lo que se quiere, aceptando que la postura de los demás no tiene por qué coincidir con la propia y evitando los conflictos de forma directa, abierta y honesta.
    Te ayuda a expresarte libremente a tener más seguridad en uno mismo.
    Las situaciones donde he utilizado la comunicación asertiva es en todos los momentos de mi vida porque siempre me comunico con los que me rodean ya que es indispensable para mí y es bueno para mí formación.
    YAQUELIN RAMIREZ VALERIO 5TOD

    ResponderEliminar
  6. Comunicación asertiva:
    Esto es la conducta d la persona en la cual ayuda a tener un buen dialogo entre dos a más personas, sin ninguna agresividad contra las personas presentes para evitar dañar su autoestima y así poder lograr el objetivo.
    Ejemplo: ayer que jugamos con mis amigos, todos querían jugar diferentes juegos y hubo agresividad entre ellos y logre obtener una comunicación asertiva, sin dañar la autoestima de los demás.
    Mireya Sarabia Martínez 5sem D.

    ResponderEliminar
  7. La comunicación asertiva es aprender a desarrollar una comunicación asertiva es imprescindible para no quedarnos en la estacada.
    Pero cabe mencionar que la asertividad no es otra cosa que el hacernos valer y respetar, decir lo que pensamos y opinamos sin temor a represalias, eso sí, haciéndolo siempre con elegancia y desde una posición de respeto máxima.
    Creo que la comunicación asertiva se basa en transmitir de una manera clara, concisa, rápida y con contundencia lo que queremos. Nada de titubeos, irse por los cerros de Úbeda… La comunicación asertiva está basado principalmente en ser claro, contundente y directo haciendo entender al máximo nuestro mensaje de una forma clara con lo cual aumenta las expectativas de que el mensaje sea entendido y aceptado.
    De acuerdo a mi percepción, es lo que yo pienso y creo sobre este tema.
    EDITH RAMIREZ RANGEL 5° SEMESTRE GRUPO “D”

    ResponderEliminar
  8. Hola soy Daniel gil Santiago del 5° semestre “D” N.L. “10”
    En mi opinión personal la comunicación asertiva se concreta en decir las cosas sin suprimir algo. Por ejemplo: decir las cosas con la verdad y no ocultar nada cuando queremos ser objetivos, hay que dar nuestros puntos de vistas y al mismo tiempo criticar de forma asertiva para quien recibe la crítica mejore… también la comunicación asertiva se basa en el respecto a sí mismo y a las demás personas con la que convivimos.

    Ø Describe una situación en la que hayas utilizado la comunicación asertiva.
    Por ejemplo: cuando estoy con mis amigos y veo que están haciendo algo indebido (estén tomando por alguien solo para olvidar ese echo) pues yo trato de ser asertivo y decirles que lo que están haciendo es malo y que ya no lo hagan pero avece hay que tener el don para en verdad hacer cambiar a alguien que por cierto muy pocos la tienen pues hay tiene profe mi opinión considero que en este ejemplo estoy siendo asertivo por que le estoy diciendo a mis “amigos” que lo que están haciendo está mal y a la vez estoy siendo respetuoso tolerante, acepto sus errores, les estoy proponiendo una solución factible y sin ira, y estoy seguro que lo que están haciendo está y freno pacíficamente a mis “amigos” que me suelen atacar verbalmente. Por qué no tienen derecho a ofenderme ya que yo no lo estoy haciendo con ellos y además los perjudicados serían ellos al no asarme caso de que lo que hacen es malo.

    ResponderEliminar
  9. Bueno pues COMUNICACION ASERTIVA es la forma de comunicarnos con los demás pero de tal manera que sea sana y sin tener malos entendidos.
    También la comunicación asertiva es como un habito que te facilita a la comunicación, pues te ayuda a logar obtener respeto, atención y colaboración de los demás, y respetando uno también a los demás. Es por eso ke si uno es asertiva y tiene una buena comunicación nos atrae a tener "amigos" una buena relación con nuestros familiares y a personas cercanas. Mientras mas seguido practiquemos lo ke es una buena comunicación más tendremos un buen desenvolvimiento en hablar y nos sentiremos libres y seguros de lo que decimos.

    ...=)...

    iii bueno un ejemplo seria cuando en mi casa se nos asignó a mis hermanos y a mi lo que nos toca de tareas de la casa y pues ahí hubo una buena comunicación porque de no ser así no hubiéramos llegado aún acuerdo.....ñ.ñ.....FIIIIN..=)

    ..IRIANELLY ORZUNA HERRERA ---->> 5°"D"

    ResponderEliminar
  10. Edson Leon Torres

    °º"°¨¨°(*)(_.•´¯`•«¤°Definicion°¤»•´¯`•._)°¨¨°
    La comunicacion Asertiva:
    Es expresar tus ideas, sentimientos,pensamientos, de una forma en que no ofendas o dañes a las personas que te rodean.Siempre diciendo las cosas sensatamente y de una forma sincera mas que nada


    °º"°¨¨°(*)(_.•´¯`•«¤Ejemplo°¤»•´¯`•._)°¨¨°
    Pues un ejemplo en mi caso fue cuando en mi salon jugamos una broma de un simulacro de un "temblor" en el que el grupo estubo de acuerdo, pero ya que las consecuencias nos empesaron a llegar muchos se empesaron a echar para atras diciendo que no hicieron nada y asi empeso como un debate entre nosotros e ahi yo exprese mi forma de pensar, diciendo lo que sentia claramente sin tratar de ofender a alguien, para tratar de llegar a un areglo que en este caso pues nos afectara a todos por igual sin esepcion.


    .(....\............../....)
    . \....\........... /..../
    ...\....\........../..../
    ....\..../´¯.I.¯`\./
    ..../... I....I..(¯¯¯`\
    ...I.....I....I...¯¯.\...\
    ...I.....I´¯.I´¯.I..\...)
    ...\.....` ¯..¯ ´.......'
    ....\_________.•´
    .....lo o o o o ol
    .....lo o o o o ol
    .....lo o o o o ol


    ____________*/.)__________
    ___________*/..|__________
    __________*/....|__________
    _________*(___)___________
    ___________|_|____________
    ___________|_|____________
    ___________|=|____________
    ___________|=|____________
    ___________|=|____________
    ___________|=|____________
    ___________|=|____________
    ______/#|___|=|___/\________
    _____(##(__..|=|__)##)_______
    _____\###/__|=|_/###/_______
    ______\##)#____.##(_________
    ______ )#/#____####\_______
    ______/#|##____####\______
    _____(##\___###.####)______
    ______(############)_______
    _______(##########)________

    ResponderEliminar
  11. Tania Ramos Diaz

    comunicacion asertiva:
    Es decir las cosas que piensa uno a la gente sin ofenderlas o tratar de ponerlas en "mal", diciendo las coasas con argumentos que te den la razon.


    Ejemplo:
    Cuando en la clase de taller de lectura hicimos un debate sobre la legalisacion de las drogas ahi yo tube que usar la comunicacion asertiva para desir mis ideas y expresar los que sentia a cerca de ese tema con buenos fundamentos y sin ofender a losa demas.


    PD: Profe lo escribi en la cuenta de edson por que yo no pude abril la mia, por que mi contraseña no me la acepta y no se comos e recupera jajaja pero ahi esta el comentario

    ResponderEliminar
  12. ADÁN ZENON MIRANDA MARTINEZ

    5°SEMESTRE GRUPO "D"

    Mas que nada comunicación asertiva es la forma en que se expresa uno con los demás
    de tal manera que no se malinterprete la información.
    pues ya que la comunicación asertiva son nuestros pensamientos, nuestras sediciones respetando la manera de pensar de los demás.

    mi ejemplo seria cuando me comunico con mis amigos de tal forma que no salgamos discutiendo
    por ejemplo cuando les pregunto de que tareas dejaron en el salón.

    ResponderEliminar
  13. Salas García Xóchitl Guadalupe 5t0 "D"

    la comunicación asertiva se refiere a tomar una postura positiva en algún tema defendiendo tu punto de vista pero escuchando, analizando y profundizando mas las opiniones ajenas sobre el tema siempre y cuando en la comunicación que exista allá respeto y no agresiones entre el que propone como el que analiza las opciones que estén dialogando,
    Llegando siempre a un acuerdo positivo y de conformidad mutua sin dejar a un lado tu punto de vista sin dejarse manipular pero escuchando algunas otras propuestas que puedan surgir de algún otro interesado.

    Una ocasión puse en practica una comunicación asertiva con mi mamá ella defendía su punto de vista sobre las obligaciones que tenia en casa ella solo pensaba en que tenia que hacer las labores domesticas pero no tomaba en cuanta que también tenia labores en el ámbito escolar así que fije mi postura dialogamos tomando en cuenta todas las labores que tenia tanto dentro como fuera del hogar. Después de dialogar y escuchar puntos de vista de ambas dimos a la conclusión a un acuerdo en la que las dos seriamos beneficiadas ambas positivamente pero siempre deje en claro mis propuestas sin embargo escuche y comprendí propuestas de mi mamá así las dos quedamos satisfechas con el acuerdo.

    ResponderEliminar
  14. La empatía es la identificación mental y afectiva de una persona con el estado de ánimo de otra. También se conoce como inteligencia interpersonal, al ser la capacidad cognitiva de sentir, en un contexto común, lo que un individuo diferente puede percibir.

    ResponderEliminar
  15. Es una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia.

    Adriana Lopez

    ResponderEliminar
  16. bueno para mi la comunicacion asertiva es dond se intercambian palabras y ideas pensamientos y entre otras cosas... sin dañar a terceras personas....

    mariagudalupe bravo herrera
    5 semestre d

    ResponderEliminar
  17. Comunicación asertiva: pues que la comunicación asertiva es atraves de la comunicación que tenemos con otras personas en la cual tenemos que ser pacientes en cuanto ofensas porque si nosotros nos alteramos va a hacer peor porque pues es mejor darles el lado a las personas que quieren que nos enojemos y así ser una persona más tranquila.
    Y pues una persona asertiva es también que ser pacíficamente tranquila cuando siente que todos se altera ella tiene que poner un orden y hablar sin que ella se moleste también y dar opciones para que piensen y reflexionen y así comparten ideas, sentimientos y tengan diálogos en son de paz.

    Situación: pues yo un día estaba con mis hermanas cuando estábamos platicando y sacan un tema que les molesto a dos de mis hermanas cuando empezaron a gritarse yo les dije expliquen el motivo por que se están gritando tranquilícense vamos hablar como personas okey y pues ya les dije que no tenían que pelear por cosas sin importancia y pues hablando y dándoles consejos se tranquilizaron y pues analizaron todo así fue que puede ser una persona asertiva.
    Rosa lidia Balbuena escamilla 5° semestre “D”

    ResponderEliminar
  18. La comunicación asertiva es atraves de la comunicación que tenemos con otras personas en la cual tenemos que ser pacientes en cuanto ofensas porque si nosotros nos alteramos mi punto de vista pero escuchando, analizando y profundizando mas las opiniones ajenas sobre la comunicacion asertiva

    ResponderEliminar
  19. La comunicación asertiva es atraves de la comunicación que tenemos con otras personas en la cual tenemos que ser pacientes en cuanto ofensas porque si nosotros nos alteramos mi punto de vista pero escuchando, analizando y profundizando mas las opiniones ajenas sobre la comunicacion asertiva

    Guadalupe Vargas LUCERO 5to semestre “D”

    ResponderEliminar
  20. es cuando uno habla coherente mente sobre algun tema en especifico y no decimos tarugadas o ponemos el desorden sobre el mismo

    ResponderEliminar