jueves, 29 de septiembre de 2011

ACTIVIDAD 2 QUINTO "A"

                                                          COMUNICACIÓN ASERTIVA

  • Permite decir lo que uno piensa y actuar en consecuencia, haciendo lo que se considera más apropiado para uno mismo, defendiendo los propios derechos, intereses o necesidades sin agredir u ofender a nadie, ni permitir ser agredido u ofendido y evitando situaciones que causen ansiedad.
  • Es una actitud intermedia entre una actitud pasiva o inhibida y otra actitud agresiva frente a otras personas, que además de reflejarse en el lenguaje hablado se manifiesta en el lenguaje no verbal, como en la postura corporal, en los ademanes o gestos del cuerpo, en la expresión facial, y en la voz. Una persona asertiva suele ser tolerante, acepta los errores, propone soluciones factibles sin ira, se encuentra segura de sí misma y frena pacíficamente a las personas que les atacan verbalmente.
  • Impide en fin que seamos manipulados por los demás en cualquier aspecto y es un factor decisivo en la conservación y el aumento de nuestra autoestima, además de valorar y respetar a los demás recíprocamente.

Partiendo del supuesto de que no todo está escrito, que no todo está dicho:

Ø  Elabora tus conclusiones acerca de la comunicación asertiva.

Ø  Describe una situación en la que hayas utilizado la comunicación asertiva.

35 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La comunicación asertiva es aquella comunicación en la que nos expresamos argumentando nuestras respuestas y comentarios, tomamos una actitud positiva y estamos dispuestos a intercambiar ideas con otras personas formando un dialogo y así retroalimentando el tema... también decimos lo que nos gusta o no de ello así como lo que necesitamos...


    Una clara situación de Comunicación Asertiva es cuando en la escuela nos piden hacer un trabajo en equipo, en este caso tomaremos una exposición, para presentarla ante en grupo debes dialogar con tus compañeros de equipo y después presentarla ante el grupo, pero siempre argumentando tus opiniones con bases de tu tema...

    Jesus Trujillo Bautista

    ResponderEliminar
  3. Pues mis conclusiones sobre la comunicación asertiva se caracterizan mas que nada por pedir lo que uno necesita así como decir lo que le gusta o no u expresar lo que siente cuando es necesario, la comunicación asertiva es el dialogo, la forma en como nos expresamos con las demás personas y esta debe ser siempre abierta, franca y adecuada, es mas que nada expresarnos con toda la sinceridad posible, dar a conocer nuestro punto de vista o nuestras sugerencias sin la presión de algún consejo de alguien que las haga cambiar.



    Situación: En alguna ocasión nos toco hablar con los alumnos de cada salón del bachillerato sobre un caso importante, en el cual se exponía la situación y cada quien dijo lo que sentía y pensaba de manera asertiva sin ninguna influencia por alguien más, algunos estaban de acuerdo y otros no, pero la opinión de cada uno de ellos fue respetada y tomada en cuenta.

    JULIO CESAR DURAN SORIANO

    ResponderEliminar
  4. pues la conclucion de este tema es la forma de como se comporta una persona de modo pacifico que no busca problemas sino al con trario busca apasiguar las cosas.de una forma poco grotesca.

    cierta ocacion fui a un baile y unos tipos ya ebrios me probocaron pero yo no hice caso alas probocasiones si no mejor me aleje de aquel sitio.

    guillermo ricardo martinez ortega 5 sem "a"

    ResponderEliminar
  5. bueno lo que nos quiere decir este tema es las distintas formas en que se comporta el individuo ante situaciones que se le precenta con el tiempo con situaciones incomodas y propone arreglarlas de forma pacifica.

    una ocacion cuando iva por la calle me encontre con unos cholos que me la mentaron pero yo no cai en sus probocaciones y me aleje del lugar.

    fernando rodriguez benitez 5 sem. "a"

    ResponderEliminar
  6. en este tema nos quiere decir el comportamiento que tenemoas dia con dia y la forma quew tenemos para arreglar los problemas que se nos precenten.


    hace tiempo tube un a cituacion un poco incomoda
    cuando un compañero me agredio a golpes y no tome represalis contra el compañero.

    hugo de los santos veltran 5 sem "a"

    ResponderEliminar
  7. este tema nos quiere decir la forma en que nos comportamos y la forma en que reaccionamos ante los problemas que se nos precent6en a diario.

    me ocurrio una ciutuacion en un dia que en mi casa mi hermano me culpaba de un robo que yo ni cometi pero yo no me enfade sino que le dije y le ayude a recordar el sitio en que lo habia puesto y porfin a parecio.


    migel angel reyes bravo 5 sem "a"

    ResponderEliminar
  8. en este tema nos dice como nos comportamos los seres humanos,pero tambien nos menciona la forma en resolber los problemas que tengamos a diario con los que nos rodean.


    en una ocacion en un partidpo de futbol me encon tre ante una cituacion que el albrito me marco un targeta roja me enfade pero no le reclame si no que al termino del partido le hice ber su error juntpo con los compañeros del equipo contrario.

    adolfo angel diaz martinez 5 sem. "a"

    ResponderEliminar
  9. COMUNICACIÓN ASERTIVA

    La comunicación asertiva, se da cuando una persona expresa lo que siente mediante actos o palabras y puede dialogar con cualquier persona que se encuentre y hablar de temas de diferentes índoles, esto se da cuando te respetas a ti mismo y a otros. De los puntos que cada quien defiende y propone.

    Situación: alguna situación en la que sucedió la comunicación asertiva fue cuando tuve que hablar con mis padres defendiendo mis argumentos de ir a jugar futbol, ya que ellos no querían darme permiso pero al final mis argumentos fueron comprendidos por ellos.

    RAFAEL TRUJILLO MORALES 5"A"

    ResponderEliminar
  10. La comunicación asertiva es actuar pacíficamente tener conciencia de lo que hacemos y aceptar las consecuencias que nuestros actos nos haya traído, es ser tolerante con los demás, y mas que nada no ser pesimistas ni imprudentes saber cuando actuar en el momento indicado.
    Una de las ocasiones en que he utilizado la comunicación asertiva fue una vez que mi amiga estaba muy triste pues había tenido problemas en su casa, ella decía que pues ya no sabia que hacer, me dijo lo que había pasado, y le dije que pues hablara con sus papas y que les platicara lo que estaba pasando para que juntos resolvieran el problema. Y fue bueno por que ahora ya todo esta mejor.

    ANA GLORIA TAPIA TAPIA 5° SEM. “A”

    ResponderEliminar
  11. Monserrat Evelyn Hernandez Castelàn

    5º "A" Nº 18



    Comunicacion Asertiva es la manera en la que nos expresamos de manera inteligente ante diuversas situaciones.



    aunque no sabia que era la comunicacion asertiva si la habia utilizado en diversas situaciones en el salòn para dar mis puntos de vista o ayudar a un compañero, tambien lo he utiulizado en situciones en mi familia siempre de la mejor manera para resolver los hechos. :D

    ResponderEliminar
  12. Tais Ortega Sebastian 5"A"

    COMUNICACIÓN ACERTIVA: Es una forma de expresar conscientemente nuestros pensamientos mediante actos y palabras de forma, congruente, clara y directa. Es una comunicación adecuada dependiendo la situación en la que te encuentres, pero siempre defendiendo tu postura tratando hacer siempre lo más apropiado.

    SITUACION: En un debate en clase para saber quien es el quien tiene el mejor sazón en la comida si los hombres o las mujeres. Cada equipo defendió su postura en base a sus argumentos pero de forma respetuosa, precisa y clara.

    ResponderEliminar
  13. La comunicación asertiva básicamente es una forma mas compleja de utilizar la comunicación de manera que lo que se diga o comunique sea de forma aseverada.

    A pesar de no saber que era la comunicación asertiva la he puesto en practica en la mayoría de mis conversaciones ya que esto sucede al ser participe de la misma como por ejemplo en la escuela al momento de dar alguna aportación(cuando mi maestra nos hizo algunas preguntas de la genealogía de los dioses griegos logramos resolver todas las preguntas basándonos en nuestras investigaciones), con los amigos cuando cuentas algo y con la familia al momento de compartir un tema en particular.

    KENY BRAVO CHAVEZ 5TO A

    ResponderEliminar
  14. CORTES DIAZ KATHERINE BRYCEIDE No. 8

    LA COMUNICACION ASERTIVA EN MI PUNTO DE VISTA ES LA FORMA EN LA QUE ACTUO SIENDO UNA PERSONA SIN TEMORES, CON CONFIANZA DE LO QUE HAGO, LO QUE PIENSO O ESTOY SEGURA DE HACER YA SEA EN UN MOMENTO RAPIDO O EN UN MOMENTO PASIVO, CON EL FIN DE NO DECAER Y SIEMPRE HACER LAS COSAS ASERTIVAMENTE, PARA MEJORAR ESTO TENGO QUE TENER LA CAPACIDAD DE RECONOCERME A MI Y NO MIRARME DE UNA MENERA MALA, SIEMPRE ENCONTRAR LO BUENO A LAS COSAS.
    CUANDO ESTOY EN EL SALON DE CLASES Y HACEN UNA PREGUNTA ME PARO A CONTESTAR CON SEGURIDAD POR SE QUE MI RESPUESTA ES ASERTIVA QUE TENGO LA RAZON

    ResponderEliminar
  15. Comunicación asertiva

    La comunicación asertiva se basa en transmitir de forma clara, concisa, y rápida lo que queremos, haciendo entender al máximo nuestro mensaje de una forma con lo cual aumenta las expectativas de que el mensaje sea entendido y aceptado.

    Para alcanzar una comunicación adecuada que nos permita establecer vínculos satisfactorios y efectivos, el camino mas adecuado es aprender a expresar nuestras ideas con asertividad, ya que la asertividad es una forma de comunicaron basado en el respeto por uno mismo y por los demás. Esto implica expresar aquello que consideramos justo para nosotros y que es algo que sentimos y deseamos realmente.

    EJEMPLO:

    Cuando a causa de un maestro que solicitaba la lista del contingente en masa que había participado en el desfile del 16 de septiembre, a través de distintos medios la conseguí sin esperar a que se me entregara la misma. (esto es por que se comentaba en clase que una persona asertiva no esperaba a que sucedieran las cosas sino que buscaba alternativas para que se dieran).

    Jose Manuel Vidals Rios 5 Semestre "A"

    ResponderEliminar
  16. Comunicación Asertiva

    Es aquella forma de expresión que nos ayuda a demostrar nuestra forma de ser, es aquello que nos hace ser libres mediante palabras o nuestros actos , se podría decir que no importa como nos vena los demás si les gusta o no, lo importante es ser siempre tu mismo, es quererse así mismo.

    Es poner en evidencia nuestros gustos, pensamientos, TODO aquello que somos, queremos y en determinado momento necesitamos.

    Ejemplo:

    Se podría decir cuando entramos a la escuela, la mayoría de nosotros por diferentes circunstancias a veces tenemos o solemos cambiar nuestra forma de ser, solo para pertenecer a un grupo de “amigos” pero en mi caso pienso que no debe ser asi pues sea quien sea si de verdad te aprecia o estima te va a aceptar tal como seas. C3

    Jennifer Cuesta Sánchez 5 Semestre “A”

    ResponderEliminar
  17. DOMINGUEZ MENDOZA FERNANDO No. 15

    LA COMUNICACION ASERTIVA ES CUANDO TE SIENTES SEGURO DE LO QUE HACES DE LO QUE VAS A DECIR DE LO QUE PIENSAS HACER EN UN MOMENTO, CUANDO ME ENCUENTRO ANTE UNA SITUACION EN LA QUE ALGUIN NO COMPARTE EL MISMO PENSAMIENTO DEFIENDO MI IDEA POR QUE YO SE QUE ES ASERTIVA QUE ES CORRECTA, ASERTIVO ES NO TENER MIEDO SIEMPRE ESTAR SEGURO NO PONERSE NERVISO A LA HORA SE HACER ALGO, CUANDO TE ENCUENTRAS EN UNA SITUACION EL LA CUAL SABES QUE EL MIEDO TE VA A GANAR, TIENES QUE SER UNA PERSONA ASERTIVA Y PLATEARTE QUE TODO VA A SALIR DE LA MEJOR MANERA.
    UN MOMENTO ES CUANDO JUEGAS UN DEPORTE Y TIENES LA SEGURIDAD DE LO QUE VAS A HACER ES CIERTAMENTE BUENO

    ResponderEliminar
  18. ASERTIVA: yo pienso q esta palabra se refiere a la afirmación de la certeza de alguna cosa y de esta palabra por lo me imagino provienen dos aspectos que son la agresividad y cuando somos pasivos y también es de decir las cosas sin dudarlas y decirlas teles y como son. SITUASION EN QUE HAYAS UTILIZADO LA COMUNICACION ASERTIVA: un ejemplo seria cuando juego básquetbol con mi equipo en ese momento nos reunimos todos y planeamos la jugada para defender y robarles el valón para meterles una canasta al otro equipo cuando se hace cada uno de las cosas que acordamos y lo logramos, ahí estamos siendo asertivos.

    DURAN SORIANO JUAN CARLOS 5° “A” Núm. L. 16

    ResponderEliminar
  19. La "comunicacion asertiva" es la manera de como siempre debes espresarse en un dialogo ante los demas ,de una forma correcta sobre lo que se dice , expresando tus sentimientos y conocimietos a los demas, no solamente se demostrara ser asertivo mediante el dialogo sino tambien como actuas (ademanes ,expresiones de la cara) y para eso debes sentirte seguro de los que dices yhaces, para asi dar soluciones a lo que se te presenta.
    Un ocasion, el aver dialogado con un tio al decirle el talcomportamiento de mi primo, para que pensara bien lo que havia pasado y trataran de llevar mejor las situaciones familiares...
    Alvarez Fuentes Marco Antonio 5 Sem "A" NL: 1

    ResponderEliminar
  20. PIENSO QUE LA COMUNICACIÓN ASERTIVA ES LA FORMA DE EXPRESAR LO QUE SENTIMOS ,SIENDO NOSOTROS MISMOS Y NO APARENTANDO ALGO QUE NO SOMOS, UTILIZANDO CORRECTAMENTE NUESTRA ACTITUD.POR ELLO CREO CONVENIENTE APLICAR ESTA COMUNICACIÓN ASERTIVA EN LA VIDA DIARIA , PARA QUE TAMBIÉN NUESTRA OPINIÓN NO PASE DESAPERCIBIDA O CON EL SIMPLE HECHO DE DESARROLLAR MAS NUESTRO COMUNICACIÓN CON LOS DEMÁS.

    EN LO PERSONAL TENGO MUCHAS EXPERIENCIAS ACERCA DE ESTE TEMA. UN EXPERIENCIA DE MI VIDA QUE PUEDO COMPARTIR SERIA QUE HACE UNOS DÍAS ALGUNOS COMPAÑEROS Y YO PASAMOS EN TODOS LOS SALONES DE LA INSTITUCIÓN PARA PODER EXPRESARLES Y COMPARTIRLES NUESTROS SENTIMIENTOS Y PENSAMIENTOS ACERCA DE UN TEMA . COMO INICIADORA DE AQUELLA PLATICA LES EXPRESE TODO LO QUE SENTÍA EN AQUEL MOMENTO SIN IMPORTARME LO QUE PENSARAN.... EL HECHO FUE QUE ME SENTÍ MUY BIEN AL HABLAR CON TODOS LOS GRUPOS Y SOBRE TODO QUE RECIBIMOS UNA GRAN RESPUESTA AGRADABLE POR PARTE DE LOS ALUMNOS......
    GRACIAS.
    : ]..... LAURA REYES ROMERO 5 SEM. A.

    ResponderEliminar
  21. LOPEZ HERRERA ABIGAIL No. 28

    LA COMUNICACION ASERIVA YO CREO O PIENSO QUE ES CUANDO UNA PERSONA ESTA SEGURA DE LO QUE DICE, QUE NO TIENE TEMORES, QUE SIEMPRE DEFIENDE SUS IDEAS, QUE CORRIGE A QUIEN ESTA HABLANDO MAL VERBALMEMNTE ADEMAS DE QUE LA PERSONA ASERTIVA ES AQUELLA QUE ES TOLERANTE SIEMPRE ESTA EN TOTAL CALMA Y NO DIFIERE DE LOS DEMAS, ADEMAS DE QUE COMO SE HA DICHO LOS NERVIOS NO DOMINAN A UNA PERSONA ASERTIVA.
    UN MOMENTO ASERTIVO ES CUANDO YO DEFIENDO MIS IDEAS, CUANDO ESTOY EN CALMA Y TOLERO A TODAS LAS PERSONAS QUE NO SE ENCUENTRAN CON MIS MISMOS PENSAMIENTOS

    ResponderEliminar
  22. LOPEZ CORTES BAUDELIO ISRAEL No. 27

    PARA MI LA COMUNICACION ASERTIVA ES SER COMO SOY ANTE LA GENTE Y ANTE LOS DEMAS SIN IMPORTAR LO QUE LOS DEMAS DIGAN O PIENSEN DE MI, ES SABER QUIEN SOY, QUE SOY, QUE ES LO QUE HAGO, UNA PERSONA ASERTIVA ES AQUELLA QUE NO ESTA NERVIOSA AL MOMENTO DE HACER LO QUE SE PROPONE, ES UNA PERSONA QUE NO TIENE TEMORES AL MOMENTO DE ACTUAR, ES CORREGIR A ALGUIEN CUANDO YO DEFIENDO MIS IDEALES, ES SER TOTALMENTE TOLERANTE ANTE UNA SITUACION EN LA CUAL NO ESTE DEL TODO DE ACUERDO.
    UN MOMENTO DE COMPORTAMIENTO ASERTIVO, ES CUANDO ME ANILIZO Y SOY COMO SOY Y ANTE LOS DEMAS ACTUO COMO SOY Y NO ME IMPORTA LO QUE LLEGEN A PENSAR DE MI, POR QUE TENGO MI FORMA DE SER Y NO LA VOY A CAMBIAR POR ELLOS

    ResponderEliminar
  23. Bueno yo siento que comunicación asertiva se refiere a los diferentes tipos de forma de expresión de cada individuo siempre cunado cumpla con una regla en la que no afecte a nadie de los emisores ya que cualquier opinión que no sea la adecuada puede dañar a una persona y esta se puede dar no solamente atreves de palabras si no también atreves de los gestos y actos así que hay que tener mucho cuidado al expresarse.

    Un ejemplo: podría ser una ves en una clase empezamos a dialogar sobre un tema en particular pero pues todos empezaron a opinar unos ya molestos empezaron ya como que a ya insultarse pero pues al final de cuentas pues se toman en cuenta la opinión de cada uno de los del dialogo.

    GIOVANNI CASTILLO BONILLA
    5 SEM. GRUPO: “A

    ResponderEliminar
  24. Conclusiones:
    La comunicación asertiva. La persona puede decir lo que uno piensa y actúa, haciéndolo de lo más apropiado posible para él, pero sin que esto pueda agredir a las demás personas que se pudieran involucrar.
    Tiene una actitud pasiva con los demás (tolerante), se puede reflejar en el lenguaje hablado y en el no hablado (alemanes, señales y gestos), es segura de sí misma, acepta sus errores y propone soluciones rápidas, pero sin que estas la puedan a llevar a la ira
    Nos enseña a valorar y respetar a los demás; sin que estos nos puedan manipular.
    Situación:
    Cuando era más pequeño mi hermano era muy inquieto y rompía todo lo que encontraba, hasta que un día azoto mi nintendo 64, y yo con ganas de darle sus zapes, pero me contuve ya que estaba muy pequeño y pensé que ni lo había hecho con intención.

    MARIANO CARIÑO MENDEZ 5 SEMESTRE “A”

    ResponderEliminar
  25. ROJAS GONZÁLEZ CINDY ALEJANDRA 5to. "A" No.40

    lo que yo entiendo es que nos permite expresarnos de la manera que defendamos nuestras opiniones sin llegar a lastimar a nadie. defender nuestra postura, nuestra forma de pensar y ser. En una forma sentirnos seguros de nuestras ideas o propuestas ante los demás.

    un ejemplo es el día de hoy. el el juego de fut nosotras defendimos nuestra postura y logramos salir adelante. gracias a que defendimos nuestros triunfos y agilidad.

    ResponderEliminar
  26. Ola..!!

    Bueno más que nada yo entiendo por Comunicación Asertiva:
    Que es la forma de expresarnos ante un grupo de personas acerca de un tema o situación social teniendo una idea concreta y argumentada en algo cierto, siempre y cuando no sea en forma agresiva y que ofenda a otros.
    Esto teniendo un orden y con la finalidad de llegar a la misma conclusión teniendo una respuesta benéfica. Esto es lo entendido de mi parte. Espero sirva de algo…!!
    JOSE MANEL MORALES FLORES No. DE LISTA 30 5° Sem “A”

    ResponderEliminar
  27. LA COMUNICACION ASERTIVA S LA FORMA DE EXPRESARSE, DE ACTUAR, DE FORMA CLARA Y PRECISA
    UN CLARO EJEMPLO ES AL ESTAR EXPONIENDO ALGUN TEMA POR QUE HABLAS Y COMENTAS POR QUE ESTAS SEGURO DE LO QUE ESTUDIASTES BUENO ESO ES LO QUE YO ENTIENDO COMO COMUNICACION ASERTIVA.


    ANDRES REYES MARTINEZ 5° SEM "A" NL.36

    ResponderEliminar
  28. la comunicación asertiva básicamente nos quiere decir que es algo que el ser humano tiene para defenderse argumentar o aceptar sus propios errores pero siempre pacificamente si agredir física ni verbalmente a alguien.

    una situacion donde utilice la comunicacion asertiva es en las clases para expresar ideas o debatir las ideas dadas sin agredirnos y aportando lo mejor para la clase o aceptar errores de ideas que tenemos.


    EMMANUEL FRANCISCO MARTINEZ SORIANO 5°"A"

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. LA COMUNICACION ASERTIVA ES EXPRESAR LO QUE SENTIMOS, LO QUE PENSAMOS DE FORMA CLARA, DIRECTA Y APROPIADA HACIA OTRAS PERSONAS PUDE SER UNA COMICACION VERBAL O CORPORAL DANDO SIEMPRE UNA INFORMACION VERDADERA
    *UNA PERSONA ASERTIVA SE SIENTE LIBRE PARA MANIFESTARSE MEDIANTE PALABRAS O ACTO Y HACE ESTA DECLARACION: ESTE SOY YO, ESTO ES LO QUE SIENTO. YO PIENSO Y KIERO. SE PUDE COMUNICAR CON OTRAS PRESONAS DE TODOS LOS NIVELES Y ACEPTA SUS LIMITACIONES SIN PERDER EL RESPETO POR SI MISMO.
    EJEMPLO: CUANDO NOS REUNIMOS EN EQUIPO CADA MIEMBRRO EXPRESA LO QUE SIENTE Y LO PIENSA
    DE FORMA CLARA, APROPIADA Y RESPENTANDOSE A SI MISMO Y A LOS DEMAS.

    YESSICA MARIELA BALBUENA CASTELAN 5º A n.l 2

    ResponderEliminar
  32. Felicidades jóvenes, su grupo es el que más ha participado en el blog hasta el momento y a los que faltan, ¡échenle ganas! Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  33. diego david reyes barragan

    la comunicacion asertiva se trata de ser espresivos de forma directa y honesta pero respetando a nosotros mismos y al compañero aceptar argumentos y evaluarlos..

    en una ocasion tuve una discusion con un amigo y hablamos pacificamente y se soluciono el problema

    ResponderEliminar
  34. Cuando emitimos un mensaje a un receptor esta información deberá ser verdadera. Esta deberá tener las siguientes características: oportuna, directa honesta, respetuosa etc.
    Para decir que contamos con una comunicación asertiva debemos encontrar un equilibrio entre la actitud pasiva y una actitud agresiva y si encontramos este equilibrio podremos decir que somos unas personas asertivas
    El utilizar la comunicación asertiva en situaciones cotidianas tanto en casa como en la escuela nos trae muchos beneficios ya que cubrimos nuestros interés personales claro sin afectar a terceros.
    Sucedió en casa, mi hermana menor se enojó conmigo ya que yo había tomado sin permiso su reproductor y cuando se dio cuenta de esto me comenzó a gritar que por que la había tomado y cosas así y lo que hice fue decirle oye primero cálmate cuando te calmes y me hables sin gritarme me dices que te pasa y pues se fue enojada, no le di su reproductor para que regresara y después de un rato lo hizo y ya
    me dijo que por qué razón había yo tomado su reproductor y le explique que ella también toma mis cosas sin permiso y ya desde entonces pedimos las cosas antes de utilizarlas. n_n
    Salas Nieto Balbina 5to "A"

    ResponderEliminar