jueves, 6 de octubre de 2011

ACTIVIDAD 3 QUINTO "B"

LA EMPATÍA

"Una habilidad, propia del ser humano, que nos permite comprender y experimentar el punto de vista de otras personas o entender algunas de sus estructuras de mundo, sin adoptar necesariamente esta misma perspectiva".
Para que esta habilidad pueda desarrollarse de la mejor manera se deben tomar en consideración algunas capacidades del comportamiento tales como:

La calidad de interrelación,
El desarrollo moral,
La agresividad, y
El altruismo (generosidad).

También debemos tener en cuenta:
Las respuestas emocionales,
El bienestar que orientamos hacia las otras personas, y
Algunos sentimientos empáticos (simpatía, compasión y ternura).

La empatía cumple funciones de motivación e información, ya que va dirigida a aliviar la necesidad de otra persona, permitiendo obtener información acerca de la manera en la cual se debe valorar el bienestar de los demás.

Esta habilidad empleada con acierto, nos facilitara el progreso de las relaciones entre dos o más personas, convirtiéndose en algo así como nuestra conciencia social, ya que situarse en el lugar de la otra persona, ayuda a comprender lo que esta siente en este momento.

Según lo revisado en clase, la empatía total es muy difícil de lograr, sin embargo no es absolutamente imposible, en tu situación personal;

·         ¿Has desarrollado la empatía?
·         ¿Qué haces para tratar de mejorar tu empatía?
·         ¿Qué relación tiene la empatía con la comunicación asertiva?

32 comentarios:

  1. si si la he desarrollado!
    desde que era pequeña mis padres son los que cubrieron mis necesidades afectivas y los que me enseñaron y hasta la fecha...!
    no solo a expresar mis propios sentimientos si no también descubrir y comprender los de los demás.

    convivir con las personas que me rodean familia,amigos, compañeros,maestros así como tratar de entender y comprender sus emociones tristezas y alegrías!

    que las dos sirven para una mejor comunicación, comportándonos de tal forma en la que desde cualquier punto de vista sea una buena comunicación.

    (: YAREHLI RAMIREZ AMBROSIO 5TO. SEMESTRE "B"

    ResponderEliminar
  2. Hola mi mas querido profesor.
    Recuerda que la actividad dos me retrace en publicarla pero en parte fue su culpa porque usted tambien se retraso, total es asunto es que si le voy a cumplir esta vez porque usted tambien cumplio a su devido tiempo:bueno despues de mi saludo y queja le contestare mi actividad.


    ¿Has desarrollado la empatía?


    Asi recordando muy a fondo pero muy a fondo pues creo creo que si si he desarrollado la empatia, si creo que si si es deacuerdo a la definicion que usted nos puso si creo que si . bueno en respuesta concreta SI

    ¿Qué haces para tratar de mejorar tu empatía?
    Pues trato de ponerme en el lugar de otras persona es cierta ocaciones y situaciones, bueno eso lo ago aveces.( Lo que pasa profe le voy a decir un secreto que la mayoria de las personas que me conocen saben: es que tengo un corazon un poco no muy sensible ante algunas situaciones dificiles y cursis)
    Pero la verdad es que no lo demuestro pero en realidad si me importa y mucho (la situacion de otras personas ) mas bien trato de no demostrar mi sensibilidad porque si lo hiciera ya estubier en perdida.
    ¿Qué relación tiene la empatía con la comunicación asertiva?
    Pues tiene una relacion muy extrecha según yo porque es el saber actuar de manera educada y considerada y el de saber sobrellevar algun problema .

    a profe disculpe la sobra de orrografia de mi tarea, y no cuente mi secreto porfis.

    WENDY ANGELINA ROJAS LUCERO 5TO. SEMESTRE "B"

    ResponderEliminar
  3. Hola profe.


    ¿Has desarrollado la empatía?
    Si en muchas ocaciones al transcurso de mi vida.

    ¿Qué haces para tratar de mejorar tu empatía?
    Trato de comprender a las demas personas aunque no esten en lo correcto, y aveces cuando estan en ciertos problemas trato de ver la manera en que los pueda ayudar comprendiendolos y viendo la situacion desde su punto de vista.
    ¿Qué relación tiene la empatía con la comunicación asertiva?
    Tiene mucha relacion porque para que se llabe acabo una correcta comunicación(clara presisa y contundente)es necesario enterder a las personas cuando nos queremos comunicar.

    TERESITA CARIÑO TENORIO 5TO. "B"

    ResponderEliminar
  4. 1.¿he desarrollado mi empatía?
    yo creo que si por que tengo unha buena comonicacion con la de mas personas y soy capaz de sentir un poco de lo que ellos sienten pensando que cada persona tiene problemas y dificultades.

    2. Cmprender a las personas en su forma de sentir y tratando de set una mejor persona con mi comportamiento sabiendo escuchar, y tratar de ser amigable.

    3. que las dos son una herramienta para la comunicacion emntre personas y que involucran un pensamiento o conocimiento de las diferentes actitudes que cada se humano tiene, ademas de saber escuchar y comprender a los demas.

    Mauro FLores Huerta 5° Sem B

    ResponderEliminar
  5. hola profe feli :D

    ¿Has desarrollado la empatía?
    si muchas veces... ya que trato de comprender a las personas que me rodean y así tener una mejor relación con todos :)

    ¿Qué haces para tratar de mejorar tu empatía?
    Siendo una persona que trate de ponerse en el lugar de otras .. y así comprender sus sentimientos.

    ¿Qué relación tiene la empatía con la comunicación asertiva?
    pues tiene mucha relación ya que nos ayuda a mejorar nuestra comunicación con los demas..

    REYES BAUTISTA MA. GUADALUPE 5TO. SEM "B"

    ResponderEliminar
  6. ¿Has desarrollado la empatía?
    Si en muchas ocaciones porque tengo buena comunicación con mi familia y amigos.

    ¿Qué haces para tratar de mejorar tu empatía?
    tratando de comprender ya que es lo mas importante para tener una mejor convivencia con los demás.

    ¿Qué relación tiene la empatía con la relación asertiva?
    mucha.. porque así comprendemos y ayudamos a las personas.


    VAZQUEZ OJEDA JAIME ANGEL 5TO SEM. "B"

    ResponderEliminar
  7. ¿Has desarrollado la empatía?
    si en la mayor parte de mi vida.
    ¿Qué haces para tratar de mejorar tu empatía?
    tomando diferentes puntos de vista ayudar a la persona en lo que sea posible comprendiendo su situacion.
    ¿Qué relación tiene la empatía con la comunicación asertiva?
    tiene mucha relacion pues con esta nos comunicamos con los demas. creo

    JESUS MARTINEZ SORIANO 5 SEMESTRE "B"

    ResponderEliminar
  8. HAS DESARROLLADO LA EMPATIA? YO CREO Q SI ULTIMAMENTE LA E PRACTICADO MUCHO CON MI HERMANITO

    QUE HACES PARA TRATAR DE MEJORAR TU EMPATIA?

    TRATANDO DE PENSAR UN POCO MAS LAS COSAS QUE HAGO O DIGO TAMBIEN OFRESIENDLES MI AYUDA, ESCUCHANDOLES Y COMPRENDERLOS

    QUE RELACION TIENE LA EMPATIA CON LA COMUNICACION ASERTIVA?

    TIENEN DEMASIADA YA QUE NOS AYUDAN A COMUNOCARNOS CON LOS DEMAS



    MAURA RIVERA ROMERO 5ºsem "B"

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. 1.-¿Has desarrollado la empatía?

    Si, en diferentes situaciones que se han presentado a lo largo de mi vida. Con mi familia, amigos y las personas que me rodean.

    2·- ¿Qué haces para tratar de mejorar tu empatía?

    -Teniendo una buena comunicacion emosional con los demas, tratando ser lo mas tolerante posible respetando sus ideas.

    -Escucho y presto atencion para poder saber lo que la persona que me lo cuenta siente y no interrumpirlo.

    3·-¿Qué relación tiene la empatía con la comunicación asertiva?

    COMUNICACION ASERTIVA: Una habilidad personal la cual permite, en el momento oportuno, y de la forma mas adecuada, expresar sentimientos, opiniones y pensamientos. Sin negar ni desconsiderar los derechos de los demás.

    EMPATIA: comunicación interpersonal, nos permite un entendimiento sólido entre dos personas infiriendo en ellas los pensamientos y sentimientos de otros, genera sentimientos de simpatía, comprensión y ternura.

    En conclusion la COMUNICACION ASERTIVA y EMPATIA son dos partes muy importantes para poder llevar una buena relacion entre las personas que te rodean y tu para evitar conflictos.



    CRISTINA GARCIA MARTINEZ 5 SEMESTRE "B" N.L: 11

    ResponderEliminar
  11. Has desarrollado la empatia?

    Lo que respecta decir en cuestion a esta pregunta es si ya que desde tiempo atras de alguna u otra manera llevo la empatia y la fomento con las personas que me rodean ya que me preguntan o me dicen de su estado de animo y es algo que de alguna manera lo ago bien ya que como se dice se trata de aclarar sus dudas y hacerlo sentir bien de una forma positiva.

    que haces para mejorar tu empatia?

    Lo que yo hago es tomar con seriedad todas las cosas que cualquiera de las personas que me rodean me piden una opinion ya que de cualquier manera hay situaciones similares que aquella persona y yo hemos vivido y creo que si preguntamos o si lo decimos es para poder tener en cuenta las diversas formas de ver la vida y no conformarnos con lo que nosotros pensamos pero siempre diciendolo con la verdad.

    que relacion tiene la empatia con la comunicacion asertiva?

    Creo que se relacionan mucho ya que de alguna manera se trata de ver las formas de ser de pensar y de asimilar las cosas que nos van pasando pero siempre teniendo en cuenta que devemos de dar un beneficio con nuestras palabras.

    LAURA HERNANDEZ CHAVEZ 5° "B"

    ResponderEliminar
  12. Hola profe!!
    bueno pues aqui esta mi respuesta a las preguntas planteadas espero y sean aertivas jeje =)
    ¿Has desarrollado la empatía?
    Si en muchas ocasiones sobre todo en las familiares y con mis amigos. Aunque muchas veces
    logre comprenderlos no estoy de acuerdo con loo que llegan a pensar o hacer, pero es importante respetar sus piniones y decisiones.

    ¿Qué haces para tratar de mejorar tu empatía?
    Precisamente eso trato de comprender lo que píensan u opinan aunque muchas veces no este de acuerdo con ellos. Esto me permite tener una mejor comunicación y una mejor convivencia.

    ¿Qué relación tiene la empatía con la comunicación asertiva?
    Que las dos nos sirven para comprendernos entre si y tener una mejor comunicación respetando nuestras opiniones y decisiones.

    ResponderEliminar
  13. siempre se me olvida mi nombre =P:
    Rosa Maria Aguilar Hernández. 5to. sem "B"
    No. L. 1

    ResponderEliminar
  14. ¿Has desarrollado la empatía?
    si por que de alguna manera intento llevarme bien con los que rodean con la finalidad de tener una mejor relacion
    ·
    ¿Qué haces para tratar de mejorar tu empatía?
    tratar de ser un poco flexible en cuestion de las cosas que expreso o les digo a los demas con la finalidad de tener una mejor relacion mutua.
    · ¿Qué relación tiene la empatía con la comunicación asertiva?
    creo que se relacionan mucho ya que se trata de expresarnos de una forma de llevarnos bien comprendiendo y aceptando las formas de pensar y de expresarse

    MIRNA MEJIA ROMERO 5°"B"

    ResponderEliminar
  15. ¿Has desarrollado la empatía?
    r= si varias veces principalmente con mis amigos...

    ¿Qué haces para tratar de mejorar tu empatía?
    escuchar a mis seres keridos cuando me necesitan y entenderlos ..mediante la comunicacion acertiva asi me pongo en su lugar y procurlo ayudarlos lo mas que puedo o aconsejarlos.

    ¿Qué relación tiene la empatía con la comunicación asertiva?
    se relacionan mucho porque mediante la cominicacion acertiva se logra la empatia creo que si no existiera la comunicacion acertiva no se podria logras la asertividad ya que no podriamos comunicarnos ni menos entendernos.


    EVELYN ESPINOSA MARTINEZ♥ No de Lista :8

    ResponderEliminar
  16. ¿Has desarrollado la empatía?
    a mi punto de vista si, por que tengo una mejor cominicacion con los demas y procuro tener respeto por ellos.

    ¿Qué haces para tratar de mejorar tu empatía?
    comprender que hay distintos pensamientos y tipos de caracter y saber que no todos piensan lo mismo que yó.

    ¿Qué relación tiene la empatía con la comunicación asertiva?
    supongo que las dos son la forma de como interctuamos con los demas y a mi forma de ver es la relacion que tenemos todos los seres humanos.

    eso es lo que pienso profr:
    JENNIFER LUCERO BONOLA 5° SEM "B"

    ResponderEliminar
  17. ¿has desarrollado la empatia?si entodo momento ya que mi madre me lo ha inculcado muy aparte de k ya es parte de tu manera de ser
    ¿que haces para mejorar tu empatia? siendo una persona mas razonable,comprensiva y dar a conocer mis emociones y ser tolerante con los demas para asi poder actuar de una buene manera
    ¿que relacion tiene la empatia con la comunicacion asertiva
    se llevan de la mano ya que tiene mucho que ver pues sin la empatia no podriamos tener una buene comunicacion con los demas.



    DANIELA VILLANUEVA FLORES 5to. SEMESTRE "B"

    ResponderEliminar
  18. C: QUE TAL Profesor! Felip! :D

    BuenasNoches! Pasando a dejar mi comentario, :)
    Ok haber...
    ¿Has desarrollado la empatía?
    Efectivamente, Pues A lo largo de mi vida mis queridos & Hermosos padres... Siempre me han inculcado que no importa de quién se trate yo he de “tratar a las personas como quiero ser tratada...” y así como Obediente Hija lo he tratado de Hacer Y aunque he caído en la cuenta de que desgraciadamente no todas las personas pensamos igual, pues ya me ha pasado que yo Hago TODO LO POSIBLE- pero por alguna extraña razón… no pasa lo que tenía en mente que pasaría 
    Y sabe lo mejor todo ↓↓↓
    ¿Qué haces para tratar de mejorar tu empatía?
    Que a pesar de que no siempre TODAS Las personas reaccionan de forma Positiva a mis actitudes o actos, he aprendido a no Sentirme mal O decepcionarme ya que también Existen personas que verdaderamente se empeñan por tratar de convivir bien con las personas que los rodean… Por esas 5 de 10, TRATO de no dejar de Ponerme en el Lugar del otro , y hacer lo posible por comprender sus sentires y tratar de SER UNA AMIGA de verdad… siento que las personitas que tratan de humillar, Hundir TIENEN necesidad DE una amiga!
    ¿Qué relación tiene la empatía con la comunicación asertiva?
    Estoy segura de que Van de la mano, pues TANTO para saber exigir nuestros derechos Como para EXPRESAR nuestros sentimientos Y claro desacuerdos, formas de ver las cosas…necesitamos de la Asertividad y claro tener en mente que no todos vemos las cosas de la misma forma, ni mucho menos pensamos igual.
    Esto me trae satisfacción pues por mi cuenta me empeño por ser una mejor persona Diario! :D
    Un enorme Saludo! Cuídese mucho.. Y hasta la clase! Bye. :P
    Que pase BuenasNoches *

    ResponderEliminar
  19. Oh soy Kassandra! DE 5 B! .... recuerdemee!

    ResponderEliminar
  20. Bueno si he desarrollado la empatía pues la verdad si tengo una buena relación y trato de perfeccionarla todos los días aunque este situaciones complicadas además mi mama me a enseñado muchas cosas y son buenas.
    Para mejorarla convivo más me relaciono con todos los que me rodean y así logro más mi empatía.
    La verdad si porque bueno te hace decidir lo bueno y lo malo de las cosas y solucionarlas adecuadamente sin afectar a nadie y sin que tú te estés expresando cómo quisieras.
    Bueno eso es todo.
    Geraldine López remigio 5° sem "B".

    ResponderEliminar
  21. ¿Has desarrollado la empatía? si es necesario desarrollarla pues cada dia la vida te exige de una manera para poder resolver tus problemas personales y sociales.

    ¿Qué haces para tratar de mejorar tu empatía? sigo mis valores mis principios mis enseñanzas mi mente y mi corazon para poder tomar decisiones.

    ¿Qué relación tiene la empatía con la comunicación asertiva? mucho pues para una buena comunicacion debes seguir tu empatia no solo para dar soluciones sino tambien para poder sobrellevar una situacion dificil.

    michelle ramirez gonzalez 5ºsemestre "b"

    ResponderEliminar
  22. Hola profe!!

    Mis respuestas:

    ¿Has desarrollado la empatía?
    Claro que si, muchas veces. Principalmente con mi familia y amigos. Creo que todos los días la pongo en práctica.

    ¿Qué haces para tratar de mejorar tu empatía?
    Al momento de tener una conversación siempre trato de escuchar con atención claro como siempre tiene que ser, comprender, y si es necesario dar consejos o puntos de vista. Cualquiera q sea la situación para poder comprender me pongo en el lugar de esa persona, respeto sus decisiones y su forma de pensar, ya que cada quien tiene su forma de ver las cosas y de actuar. No solo trato de mejorar mi empatía si no también trato de ser mejor cada día.

    ¿Qué relación tiene la empatía con la comunicación asertiva?
    Tiene mucha relación porque sin la comunicación asertiva no se puede llevar a cabo la empatía. Atraves de la comunicación como ya lo decía, te puedes dar cuenta de los sentimientos, formas de pensar de las personas y En ese momento actúa la empatía cuando te pones en el lugar de esa persona y asimilas sus pensamientos.

    Mil disculpas por que hasta apenas estoy comentando pero no podía publicar .

    Eso es todo. Saludos!!

    ARELI VELIZ RAMOS 5 SEMESTRE B

    ResponderEliminar
  23. ¿Has desarrollado la empatía?
    Porsupuesto, de hecho ami me gusta mucho aprender de los demas y saber cual es su punto de vista, no solo de un tema en especifico, si no en varios, y esa interelacion que desarrollo con los demas pasra mi me parece muy asertiva. ¿Qué haces para tratar de mejorar tu empatía?
    Ponerme en la postura de la otra persona, tratar de sber porque piensa asi o porque ve esa situacion desde ese punto de vista, de esa manera trato de enteder a la persona y de entenderla, pero manteniendo yo mi postura, ademas de que siempre trato de estar en platicas donde aia diferentes puntos de vista par aaprender mas. ¿Qué relación tiene la empatía con la comunicación asertiva?
    Demaciada, si no es decir q toda, ya que teniendo una comunicacion asertiva poor consecuencia se logra una empatida entre tu y la ota persona, se trata de comunicarnos y entender el pútno de vista de la otra persona, y tomar lo que tu quieras de ella.



    MARCOS JAIR NANDEZ PEÑA 5° B

    ResponderEliminar
  24. ¿Has desarrollado la empatía?
    si en muchas ocasiones.. pero en ocasiones es un tanto difil entenderloo debido al tipo de situacion.....

    ¿Qué haces para tratar de mejorar tu empatía?
    teniendo una mejor convivencia con los demas para lograra un excelente comunicacion

    ¿Qué relación tiene la empatía con la comunicación asertiva?
    se relacionan mucho porque mediante la cominicacion acertiva se logra la empatia.... y asi logramos una mejor relacion con el mundo que nos rodea

    ResponderEliminar
  25. Si, en la mayoría de veces por las situaciones que yagan a darse.

    Llevarla acabo día con día en situaciones que favorezcan para tener una comunicación asertiva y comprender las situaciones que me quieren dar a conocer y pensar si esta bien.



    En ella se basa para que pueda dar fluidez a un sean herramientas de comunicación, pero no en ocasiones ya que se utiliza la agresividad.

    SICARU MAGALI SORIANO OSORIO 5° SEMESTRE “B”

    ResponderEliminar
  26. ¿Has desarrollado la empatía?
    si, en muchas ocaciones para poder ayudar a mis amigos a aclarar sus ideas y sentimientos

    ¿Qué haces para tratar de mejorar tu empatía?
    tener una mejopr convivencia con todos y expresarme siempre y asi mismo comprender a los dcemas

    ¿Qué relación tiene la empatía con la comunicación asertiva?
    pues tiene mucha porque sin la comunicacion asertiva no tendriamos empatia ya que las dos tratan casi de lo mismo

    ResponderEliminar
  27. ¿Has desarrollado la empatía?
    si al compreder escuchar a los demas y claro a mi misma =)


    ¿Qué haces para tratar de mejorar tu empatía?
    el mejorar como persona para asi lograr una buena comunicacio y expresion con amigos y familiares.


    ¿Qué relación tiene la empatía con la comunicación asertiva?
    mucha por que esto te hace tener una buena comuicacion y poder expresarte bien con los demas y asi desarrollarlos bien.


    ITZEL ORTEGA VIDALS

    ResponderEliminar
  28. • ¿Has desarrollado la empatía?

    Si en muchas ocasiones, con mi familia y mis amigos.

    • ¿Qué haces para tratar de mejorar tu empatía?
    Escuchar alas personas, ponerme en el lugar de ellas para poder entenderlas y siendo tolerante.

    • ¿Qué relación tiene la empatía con la comunicación asertiva?
    Pues mucha por que si no hay comunicación no podríamos comprender mejor a las pesonas .

    Álvarez catana lucero arlette

    5° sem “B”

    ResponderEliminar
  29. ¿Has desarrollado la empatía?
    si al estar escuchando a los demás y comprendiéndolos.


    ¿Qué haces para tratar de mejorar tu empatía?
    tener cambios que sean favorables para mi , y así beneficie a los demás comprendiéndolos y apoyándolos.


    ¿Qué relación tiene la empatía con la comunicación asertiva?
    considero que van de la mano ya que con la comunicación asertiva logras la empatía.
    Bueno profe eso fue todo y disculpe estaba segura de que ya tenia este comentario



    DULCE AURORA CASTILLO RAMIREZ 5° SEM. "B"

    ResponderEliminar
  30. la empatia es la forma de comprender a cada´persona que nos rodea o convive a diario con nosotros.
    ¿Has desarrollado la empatía?
    yo pienso que si, ya que comprendo a mis compañeros y familiares.

    ¿Qué haces para tratar de mejorar tu empatía?
    comprender que no todas las personas pensamos igual y que cada una tiene su caracter.

    ¿Qué relación tiene la empatía con la comunicación asertiva?
    en ue las dos son una herramienta para socializar mejor y tener una buena comunicacion.

    Fanny Romero Guevara 5° Sem "B"

    ResponderEliminar