miércoles, 12 de octubre de 2011

ACTIVIDAD 4 QUINTO "B"

Realiza la lectura del siguiente texto de Sergio Sinay.
Relacionarse sin mascaras

Criatura maravillosamente ricas, y complejas, y lo mejor que podría ocurrirnos en el transito de nuestra vida es poder presentarnos y actuar de ese modo en el mundo, ante y entre los demás, en nuestra variada red de vínculos.
Esto requiere una inmersión en nuestro universo interior, que abandonemos el cajón en el que nos resguardamos y nos descubramos en todas nuestras facetas.
Aceptarnos iracundos cuando toca, generosos cuando ese aspecto esta activado, temerosos en ciertas ocasiones, valientes en otras –no hay coraje cuando no se conoce el miedo-, que nos descubramos tontuelos en oportunidades y lucidos en muchas otras, desprendidos o conservadores según la ocasión, la persona y los hechos. Todos imaginamos que libres nos sentiríamos si actuáramos así y, sin embargo, nosotros mismos nos limitamos muchas veces en ese aspecto, limitando de paso nuestra relación con los demás
¿Cómo somos? Algunos nos presentamos como generosos, otros tímidos, crédulos, desconfiados, apasionados, sentimentales, racionales, asustadizos… con seguridad esas características que mostramos como credencial es real, pero no refleja fielmente lo que somos. En general, tendemos a confundir un aspecto de nuestra personalidad con la totalidad de nuestra identidad.
Cuantas más facetas de nosotros conozcamos, con más plasticidad nos mostraremos a los demás. No tendremos que ocultarnos a nuestros ojos ni la mirada de los demás. Podremos mostrar nuestras zonas grises y nuestras debilidades con la certeza de que también aparecerán zonas luminosas y fortalezas.
Los vínculos humanos mas solidos, los que echan raíces mas profundas, los que mas trascienden son aquellos en los cuales las personas se van conociendo las unas a alas otras en todas su manifestaciones y se van aceptando, eligiendo y reeligiendo, incompletas como son e imperfectas como existen. Reales, humanas.
Cuando me muestro como soy ante quien se muestra como es  y ambos nos reconocemos así, se dan las condiciones para que podamos cambiar, transformarnos, afirmarnos.
Los vínculos entre personas que se permiten desplegar la verdad de su ser crean campos de colaboración, de solidaridad, de amor en acción.
Cuantos más aspectos de nosotros mismos estemos dispuestos a explorar y a reconocer, contaremos con mejores herramientas y mayor información para atender aquellas características que nos incomodan y para transformar las que nos impiden crecer.
Mostrarnos como somos no es, por cierto, un acto de magia ni un dictado de la voluntad. Se trata de la consecuencia de un viaje interior, aquel en el cual nos proponemos navegar en el universo de nuestro ser, abiertos a lo que encontremos en el, deseoso de conocerlo. Quien se conoce no se teme y quien no se teme tampoco teme la mirad a de los demás. Se abre ante ellos con toda su verdad.

Después de haber leído y analizado el texto contesta lo siguiente:

·         ¿Cómo se pueden revertir lo efectos negativos de la incongruencia?

·         Escribe tus conclusiones acerca de la importancia de la congruencia, argumentando clara y coherentemente.

34 comentarios:

  1. ¿Cómo se pueden revertir lo efectos negativos de la incongruencia?

    R. tratando de encontar en nosotros mismos nuestra propia forma de pensar, y tratar de lograr una mejor comunicacion con los demas para asi poder usar la congruencia como una herramienta para mejorar nuestras relaciones interpersonales.


    ·Escribe tus conclusiones acerca de la importancia de la congruencia, argumentando clara y coherentemente:
    R. Es la forma en como piensa cada persona y como expresa esa forma de pensar ante los demas mostrando siempre una forma correcta de razonar y siempre tomando en cuenta las opiniones de los demas para eso nos sirve la congruencia.


    Mauro FLores Huerta 5° SEm "B"

    ResponderEliminar
  2. ¿Cómo se pueden revertir los efectos negativos de la incongruencia?
    Analizando mas las cosas , talvez puede influir las ideas de otros de cierta manera tu lógica, tus emociones.
    Escribe tus conclusiones acerca de la importancia de la congruencia, argumentando clara y coherentemente.

    Siento que al tener congruencia te vas a poder dar a conocer a los demás tal y como eres pues eso te permite desenvolverte en un medio desconocido para ti y te permite de cierta forma interactuar con tu medio y con otros en asuntos particulares que les interesa a ambos por igual y siempre vas a tener algo que decir.


    Michelle Ramirez Gonzales 5° Sem "B"

    ResponderEliminar
  3. ¿Cómo se pueden revertir lo efectos negativos de la incongruencia?

    analizando las cosas del problema que se te presente dadas las circunstancias de esta tienes que reflexionar para podre ser congruente de manera total aunque son muy pocos los que logran ser congruentes del todo solo tenemos que reflexionar para poder tener una comunicasion clara y no dar a entender mal las cosas.

    enrique vazquez navarrete 5º sem ¨b¨

    ResponderEliminar
  4. Bueno pues sabiendo nuestro propio interior descubriendo diferentes métodos para la vida cotidiana, ser nosotros mismos saber conocernos y así evitar los errores.

    Pues tener la capacidad de conocernos de saber más y relacionarnos poder solucionar aquellas dudas que tenemos y solucionarlas sin ningún problema, conocer diferentes facetas y aceptarlas.

    Geraldine López remigio 5 seme "B"

    ResponderEliminar
  5. ¿Cómo se pueden revertir lo efectos negativos de la incongruencia?
    Conociendonos a nosotros mismos, ya que nos dice el autor de este texto que al hacer esto, no tendremos que ocultarnos a nosotros ni a la mirada de los demas, ya que,conociendose uno mismo, no tendriamos miedo de conocer a los demas, y por consiguiente l9os efectos de la congruencia en nosotros y en los demas darian un giro total de 360° para mejor.
    Ademas de eso, se podria revertir creando vinculos oportunos con demas personas, para conocerlas y de ese moodo conocernos a nosotros mismos.

    CONCLUCION:
    Ser congruente, creo yo, que es una parte muy esencuial en el desarrollo como persona, ya que ser congruente nos ayuda a entendernos a nosotros mismos, y por consiguiente, entender a los demas, y de esta manera estar a gusto con uno mismo y con las personas que nos rodean.
    Para finalizar, quiero deicr, que la congruencia es como una puerta, que nos abre camino a varios destinos, y todos, para bien, ya que siendo congruente,tu vida, por inersia, se te ara mas facil y todo sera mas claro.


    Marcos Jair Nandez Peña
    5° B

    Posdata:
    Profe una disculpa por los comentarios tardados de las actividades pasadas, lo que pasa esque me quede sin internet y no recordaba mi contraseña, de antemanos profe jeje gracias!

    ResponderEliminar
  6. COMO SE PUEDE REVERTIR LOS EFECTOS NEGATIVOS DE LA INCONGRUENCIA? TENIENDO NUESTROS PROPIOS PENSAMIENTOS Y TRATAR DE LOGRAR UNA MEJOR COMUNICACION CON LAS PERSONAS
    ESCRIBE TUS CONCLUCIONES ASERCA DE LA CONGRUENCIA
    YO PIENSO QUE LA CONGRUENCIA ES MUY IMPORTANTE YA QUE TE AYUDA A TENER UNA MEJOR RELACION CON LAS PERSONAS CLARO SABIENDO ESCUCHARLAS SIN INVOLUCRARSE MUCHO ES SUS PROBLEMAS SOLO COMPARTIR SUS EMOCIONES Y SON MUY POCAS LAS PERSONAS QUE LOGRAN TENERLA

    MAURA RIEVERA ROMERO 5°SEM "B"

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hola Profe :)

    ¿Cómo se pueden revertir lo efectos negativos de la incongruencia?
    Encontrando en nosotros mismos nuestra propia forma de ser, pensar y actuar. Reflexionar bien nuestros problemas para ser congruentes con lo que aremos y como pensaremos, para no tomar una decision no adecuada. Porsupuesto tener una buena comunicacion com las personas.

    Escribe tus conclusiones acerca de la importancia de la congruencia, argumentando clara y coherentemente.
    Es el ser TU mismo y actuar con tus propios sentimientos ante todas las personas, claro tomando en cuenta tambien su opinion.
    Lo importante es ser tu mismo, actuar como tu creas qe es lo mejor :D

    Nadia Ozciry Rubio Solano
    5° Semestre "B"

    ResponderEliminar
  9. ¿Cómo se pueden revertir lo efectos negativos de la incongruencia?
    Definiendo la personalidad de cada quien y asi se actua y habla coherentemente para que nustra comunicacion con las personas y la convivencia si se tiene el conocimiento de como actuamos podemos ver en que se hace mal y asi podemos revertir esos actos.

    Conclusion acerca de la importancia de la congruencia:
    Es la forma en que se pone como pricipal objetivo el pensar antes de actuar y se logra teniendo un lenguaje verbal y un lenguaje no verbal para el hablar de cada persona.

    ResponderEliminar
  10. ¿Cómo se pueden revertir lo efectos negativos de la incongruencia?
    conociéndome mas como soy en mi forma de ser y de pensar encontrar lo correcto de mi tener mis propios pensamientos y respetar el de los demás.


    Escribe tus conclusiones acerca de la importancia de la congruencia, argumentando clara y coherentemente.

    Ser una persona que se conoce asi mismo aquella que tiene claro que tiene ser el mismo sin tomar la forma de otros.


    JESUS MARTINEZ SORIANO :D 5 SEMESTRE "B"

    ResponderEliminar
  11. ∙¿Cómo se pueden revertir los efectos negativos de la incongruencia?∙∙ ∙∙R: primero reconocer el hecho de nuestras acciones, por que∙º ser incongruentes es aquel que se contradice en acciones y pensamientos parte de la mentira de ocultarse de auto engañarse y no saber que hemos hecho; después mostrarnos seguros de lo que queremos dar a conocer (nuestros sentimientos, pensamientos, actitudes…)º08º∙ ∙∙ ∙∙ ∙∙·∙∙ ∙∙Escribe tus conclusiones acerca de la importancia de la congruencia, argumentando clara y coherentemente.∙∙ ∙∙Esta es muy importante porque debemos partir de aceptarnos a nosotros mismos y que nuestras acciones reflejan lo que somos como lo que nuestros padres nos enseñan los valores, pero aun que no es fácil porque nos debemos concientizarnos y cuestionarnos para saber lo que deberás queremos.∙∙ ∙∙SICARU MAGALI SORIANO OSORIO 5° SEMESTRE “B”∙º º08º

    ResponderEliminar
  12. ser comgruente nos puede abrir muchas puestas en futuro por que ser congruente nos ayuda a pensar antes de actuar y de decir las cosas para no caer en situaciones complicadas de las que despues nos podamos arrepentir
    roman matias hernanadez

    ResponderEliminar
  13. SIENTO QUE AL TENER CONGRUENCIA PODEMOS SER UNA MEJOR PERSONA Y ASI PODER CONVIVIR MEJOR CON NUESTROS SERES QUERIDOS Y APOYARLOS DE UNA MEJOR FORMA PARA QUE AL IGUAL CUANDO LO NESESITEMOS EYOS NOS APOYEN A NOSOTROS.

    ALFONSO PONCE SANCHES

    ResponderEliminar
  14. Creo que es muy importante ya que eso nos ayuda a identificar y analizar lo que enverdad somos como personas y de lo cual conforme nos comportemos o nos demos a conocer asi tambien nos van a ir tratando ya que muchas veces nos limitamos de muchas cosas por el simple echo de ser timidos o de no querer aceptar ser lo que somos ante los demas, y al parcer todo esto nos da a pensar que debemos de relacionarnos con los demas para poder enriqueser nuestra forma de pensar de ver las kosas desde otro punto de vista nuestro.
    LAURA HERNANDEZ CHAVEZ 5°"B"

    ResponderEliminar
  15. es importante por que nos ayuda a analizar lo que somos enverdad algunas veses nos limitamos cosas o nos conformamos esto se deve a que no nos sentimos seguros de nosotros mismos y de nuestros actos por eso nos conformamos y la congruencia nos abre muchas puertas en la vida sobre todo a reflexionar sobr nuestros problemas y tratar de llevarlos lo mas posible paciente que se pueda para asi llegar e un acuerdo claro y entendible.

    MIRNA MEJIA ROMERO 5º SEM ¨B¨

    ResponderEliminar
  16. ¿Cómo se pueden revertir lo efectos negativos de la incongruencia?

    Es encontrarnos a nosotros mismos con nuestra personalidad osea identificar cuantas personalidades tenemos y como podemos y debemos utilizar en cada situación de nuestra vida diaria.
    Teniendo nuestras ideas y pensamientos muy bien definidos para darnos a conocer ante los ojos de los demás y para con nosotros mismos, ser coherentes con nuestras acciones y decisiones
    CONCLUCION.
    Ser congruente, yo considero que es muy esencial en el desarrollo de una persona, porque ser congruente con las cosas que hacemos y décimos nos ayuda a entendernos a nosotros mismos, y por lo tanto, entender a las demás personas, y de esta manera estar bien con uno mismo y con las personas que nos rodean.
    WENDY ROJAS LUCERO 5TO B

    ResponderEliminar
  17. hola!! profe.
    ¿Cómo se pueden revertir los efectos negativos de la incongruencia?
    Tener la certeza de lo que en realidad soy (pensar y actuar) y afirmar siempre ante mis actos de acuerdo a mis pensamientos.

    Escribe tus conclusiones acerca de la importancia de la congruencia, argumentando clara y coherentemente.
    _Proceso en cual desarrollamos nuestros pensamientos de forma correcta con nuestros actos, dando lo bueno de nosotros como seres humanos .

    DULCE AURORA CASTILLO RAMIEZ 5º SEMESTRE "B"

    ResponderEliminar
  18. ¿Cómo se pueden revertir los efectos negativos de la incongruencia?
    afirmar siempre ante mis actos de acuerdo a mis pensamientos.

    Escribe tus conclusiones acerca de la importancia de la congruencia, argumentando clara y coherentemente.
    Es importante ya que en ella afirmo mis pensamientos.

    TERESITA CARIÑO TENORIO 5º SEMESTRE "B"

    ResponderEliminar
  19. ¿Cómo se pueden revertir los efectos negativos de la incongruencia?

    buscando en nosotros mismos en nuestra forma de ser y de pensar, detallando como somos con los que nos rodean y con nosotros mismos , mejorando nuestras relaciones y la comunicación con los demás.

    pues mas que nada la congruencia siempre sera importante pues nos permite ser como nosotros somos! osea ser nosotros mismos! resaltando que se puede desarrollar mas nuestros sentimientos pensamientos etc! como persona y como ser! :)



    YAREHLI RAMIREZ AMBROSIO 5º SEMESTRE "B"

    ResponderEliminar
  20. ∙¿Cómo se pueden revertir los efectos negativos de la incongruencia?

    yo creo que conociendonos a nosotros mismos ser como somos y no imitando a alguien mas,estar seguros de como somos y que queremos hacer.

    ∙Escribe tus conclusiones acerca de la importancia de la congruencia, argumentando clara y coherentemente

    La congruencia es muy importante en el desarrollo de un ser humano ya que con ella sabemos que es lo queremos o hacia donde queremos llegar, es cuando todas nuestros sentidos estan alineados hacia una sola meta o un solo objetivo.
    EVELYN ESPINOSA MARTINEZ♥ No de Lista: 8

    ResponderEliminar
  21. ¿Cómo se pueden revertir lo efectos negativos de la incongruencia?
    Primero tenemos que definir que es incongruencia, bien pues, está se da en el momento en que nuestro pensar y Actuar son totalmente en forma opuesta. En lo particular creo que es evidente que todo está en conocemos y aceptamos tal como somos, y no me refiero solo a (Defectos y Virtudes) sino a la persona humana que llevamos dentro, en darnos cuenta de que somos seres únicos y Maravillosos, y por lo tanto tenemos algo que ofrecer al mundo. Y es así como comienza a brotar la verdadera imagen de lo que realmente somos. Ya sea con buena actitud, buenas acciones; y por sobre todo tenemos que evitar la Falsedad de nuestra persona.

    He llegado a la conclusión de que definitivamente la congruencia es primordial en la vida de una persona, o más bien “debería”, Bien, La congruencia entonces es la forma en que las personas “expresan y piensan de la misma manera, tanto… que lo afirman con hechos”.
    Si una persona quiere una buena amistad, debe entonces darse a la tarea de brindar al mundo “UNA BUENA AMISTAD”, y como darla?, precisamente ahí es donde entra la congruencia.
    Si uno como persona se acepta y logra remendar sus errores es ahí donde el mundo responderá a ello. Y por lo tanto confirmaras que eres una persona ESPECIAL, UNICA Y MARAVILLOSA.
    No olvidemos que…Si planta una semilla de amistad, recogerá un ramo de felicidad (Lois L. Kaufman)…

    ResponderEliminar
  22. *¿Cómo se pueden revertir lo efectos negativos de la incongruencia?

    Encontrar nuestra manera de ver y pensar las cosas. la manera de saber y reconocer mis personalidades que tengo, no enfocarme a solo una,claro y saber utilizarlas dependiendo de lo que se nos presente en nuestra vida cotidiana...

    y asi relacionarnos mejor con nuestros diferentes vínculos...



    *Escribe tus conclusiones acerca de la importancia de la congruencia, argumentando clara y coherentemente.

    La congruencia es una parte fundamental en nuestra formacion como personas, para involucranos ante la sociedad, esta nos permite entender, ya sea a uno mismo o a terceras personas... Claro tambien entra el como eres TU ante los demas sin ningun disfraz ser tu mismo e involucrar tus direfentes personalidades...









    Eliezer López Aguilar 5to. Sem. "B" N.L. 16

    ResponderEliminar
  23. Hola Profe!!!
    bueno pzz una disculpa por publicar hasta el dia de hoy esque se me olvido jojo =)
    pero aqui le dejo mi comentario acerca de la lectura.

    ¿Cómo se pueden revertir lo efectos negativos de la incongruencia?
    Primero que nada debemos empezar por conocernos a nosotros mismos y aceptarnos tal y como somos para así mostrarnos a las demás personas de una manera real y no hacerles creer una imagen o usar una mascara que ni nosotros mismos conocemos.

    •En conclusión yo creo que debemos relacionarnos de una manera asertiva y ser congruentes con las personas siendo nosotros mismos y no fingir algo que no somos porque cada persona es diferente y siempre hay que ser honestos y luchar por alacanzar nuestras metas y espextativas.Si somos congruentes sabemos lo que queremos y hacia donde vamos.

    Rosa Maria Aguilar Hernández 5to. sem "B" N.L:1

    ResponderEliminar
  24. ¿Cómo se pueden revertir lo efectos negativos de la incongruencia?

    Siendo coherente con lo que hago, siento, pienso y digo. Analizando todas y cada una de mis acciones y decisiones para no llegar a caer en al incongruencia…
    Mejorar mi comunicacion con los demás

    Escribe tus conclusiones acerca de la importancia de la congruencia, argumentando clara y coherentemente.

    Pues mi conclusión de congruencia seria: que es una capacidad que todos y cada uno de los seres humanos tenemos y en en ocasiones se vuelve algo muy importante… y que esto se expresa en las acciones y decisiones que reflejamos hacia los demás.

    DIEGO HERRERA HERRERA 5º SEM “B” N.L: 14

    ResponderEliminar
  25. • ¿Cómo se pueden revertir lo efectos negativos de la incongruencia?

    Siendo coherente con lo que hago, siento, pienso y digo. Analizando todas y cada una de mis acciones y decisiones para no llegar a caer en al incongruencia…
    Mejorar mi comunicacion con los demás

    • Escribe tus conclusiones acerca de la importancia de la congruencia, argumentando clara y coherentemente.

    Pues mi conclusión de congruencia seria: que es una capacidad que todos y cada uno de los seres humanos tenemos y en en ocasiones se vuelve algo muy importante… y que esto se expresa en las acciones y decisiones que reflejamos hacia los demás.

    DIEGO HERRERA HERRERA 5º SEM “B” N.L: 14

    ResponderEliminar
  26. Cómo se pueden revertir lo efectos negativos de la incongruencia?

    yo opino que se logra buscando nuestra propia forma de pensar, y teniendo una mejor comunicacion con las demas personas que nos rodean para asi poder usar la congruencia como una herramienta para mejorar nuestras relaciones interpersonales.



    conclusion: forma en como piensa cada persona y como expresa esa forma de pensar ante los demas mostrando siempre una forma de razonar y siempre tomando en cuenta y respetando las opiniones de los demas para eso nos sirve la congruencia.
    fanny romero guevara

    ResponderEliminar
  27. *¿Cómo se pueden revertir lo efectos negativos de la incongruencia?

    R=Que tenemos que aceptar las cosas tal y como son , no como las queremos ver nosotros , asi tendremos mas confiansa con nosotros mismos y por consecuencia seremos mas congruente con nosotros y con los demas.


    *Escribe tus conclusiones acerca de la importancia de la congruencia, argumentando clara y coherentemente.

    R=La congruencia es muy importante para nuestra vida ya que siendo congruentes seremos seres creibles que las personas nos apoyaran en nuestras ideas, ya que si uno no es congruente por consecuencia lo que genera es desconfiansa con los demas, por eso uno deve ser congruente.


    CRISTINA GARCIA MARTINEZ N.L 11 5 SEMESTRE "B".

    ResponderEliminar
  28. ¿Cómo se pueden revertir lo efectos negativos de la incongruencia?


    yo pienso, entiendo que a que mostrarnos siempre tal como somos y asi las personas poder mostrarte quien son realmente y asi poder aceptarte y aceptar a los demos llenos de confiaza y asi podrer ser cogruentes.



    Escribe tus conclusiones acerca de la importancia de la congruencia, argumentando clara y coherentemente.


    la congruencia es mostrarnos tal como somos, quien somos realmente haciendo cosas buenas cotigo mismo y con los demas.




    ITZEL ORTEGA VIDALS

    ResponderEliminar
  29. hola profe y disculpe por escribirle apenas :S

    ¿Cómo se pueden revertir lo efectos negativos de la incongruencia? yo pienso que siendo coherente con mis actos para que asi tengan confianza en mi.

    Escribe tus conclusiones acerca de la importancia de la congruencia, argumentando clara y coherentemente.
    para mi la congruecia es muy importate ya que la gente nos ve como personas sinceras en las que pueden confiar sin dudar de ella ..

    REYES BAUTISTA MA. GUADALUPE 5TO SEM "B"

    ResponderEliminar
  30. ¿Cómo se pueden revertir lo efectos negativos de la incongruencia? siendo personas que piensen antes de actuar y teniendo mejor comuicacion con los demas.

    Escribe tus conclusiones acerca de la importancia de la congruencia, argumentando clara y coherentemente.
    En lo personal la congruencia es muy fundamental para nosotros.. porque con ella soos personas creibles, sinceras, pensantes etc.. y asi ser mejor ser humano.

    VAZQUEZ OJEDA JAIME ANGEL 5TO SEM "B"

    ResponderEliminar
  31. hola profesor!!

    ¿Cómo se pueden revertir lo efectos negativos de la incongruencia?
    nostrandonos tal y como somos. como dice el texto "Podremos mostrar nuestras zonas grises y nuestras debilidades con la certeza de que también aparecerán zonas luminosas y fortalezas". ya que todos tenemos cosas buenas y malas y no por eso debemos tener miedo a demostrarlas. todo esto es bueno para los que nos rodean y pero es mas fatisfactorio para uno mismo.

    EN CONCLUSION.
    la congruencia es dificil de lograr, pero no imposible!! debemos mostrarnos tal y como somos. conocernos realmente para asi darnos a conocer y establecer vinculos con las demas personas.

    IRMA ARELI VELIZ RAMOS
    5º SEMESTRE "B"

    ResponderEliminar