jueves, 6 de octubre de 2011

ACTIVIDAD 3 QUINTO "A"

LA EMPATÍA

"Una habilidad, propia del ser humano, que nos permite comprender y experimentar el punto de vista de otras personas o entender algunas de sus estructuras de mundo, sin adoptar necesariamente esta misma perspectiva".
Para que esta habilidad pueda desarrollarse de la mejor manera se deben tomar en consideración algunas capacidades del comportamiento tales como:

La calidad de interrelación,
El desarrollo moral,
La agresividad, y
El altruismo (generosidad).

También debemos tener en cuenta:
Las respuestas emocionales,
El bienestar que orientamos hacia las otras personas, y
Algunos sentimientos empáticos (simpatía, compasión y ternura).

La empatía cumple funciones de motivación e información, ya que va dirigida a aliviar la necesidad de otra persona, permitiendo obtener información acerca de la manera en la cual se debe valorar el bienestar de los demás.

Esta habilidad empleada con acierto, nos facilitara el progreso de las relaciones entre dos o más personas, convirtiéndose en algo así como nuestra conciencia social, ya que situarse en el lugar de la otra persona, ayuda a comprender lo que esta siente en este momento.

Según lo revisado en clase, la empatía total es muy difícil de lograr, sin embargo no es absolutamente imposible, en tu situación personal;

·         ¿Has desarrollado la empatía?
·         ¿Qué haces para tratar de mejorar tu empatía?
·         ¿Qué relación tiene la empatía con la comunicación asertiva?

17 comentarios:

  1. FERNANDO DOMINGUEZ MENDOZA 5T0 SEM "A"

    1.- en mi punto de vista creo que si he desarrollado la empatia tal vez desde que entendi de que trata la empatia y siento que cuanto tengo una situacion en un momento critico la he sabido poner en practica de la mejor manera posible

    2.- conozco mas sobre que trata la empatia, me acerco a otras personas y dialogo con ellos, y me pongo en su lugar para entenderlos y conocerlos de mejor forma, busco una solucion a algun problema en las habilidades que creo no he desarrollodo de la habilidad para tratar de conseguir acercarme a la perfeccion de la empatia

    3.- en mi punto de vista se relacion por que la comunicacion asertiva te puede ayudar a desarrollar tu empatia ya que la comunicacion asertiva como ejemplo te hace ser pasivo, tomar en cuenta el punto de vista del otro y la empatia puede ser ponerse en le lugar del otro pero si no tienes comunicacion asertiva no vas a saber como ponerte en el lugar del otro y no sabras tratar a la persona

    ResponderEliminar
  2. 1.-A mi manera de ver creo que si he llevado a cabo la Empatía en algunas situaciones que se han presentado en mi vida diaria, puesto que trato de comprender y entender haciéndolo de la mejor manera posible.

    2-. Trato de ponerme en el lugar de los demás, conocer más a fondo el problema o situación para poder comprenderlo mejor y así poder tener una mejor solución. Llevando a cabo un mejor desarrollo de la empatía.

    3.- Se relacionan entre si puesto que las dos se hacen con el fin de obtener un beneficio positivo, Debido a que la comunicación asertiva contribuye para que se lleve a cabo la empatía. Teniendo una mejor comunicación para así poder llegar a una solución más favorable para la situación.

    Tais Estrella Ortega Sebastian 5° SEM. "A"

    ResponderEliminar
  3. 1._ yo si he sido empático con algunos de mis amigos que luego no están de humor porque tienen muchos problemas y m explican que les pasan y yo trato de darles un buen ejemplo y pues yo creo que todos tenemos empatía nada más que unos la demuestran más que otros.

    2._Pues yo trato de ser mejor persona y si necesitan que les ayude lo hago de buena manera y siempre tratando de no dar malos consejos.

    3._ yo pienso que tiene mucho que ver porque si no tienes comunicación asertiva no podrás desarrollar bien la empatía.
    Juan Carlos Duran Soriano 5° Semestre “A”

    ResponderEliminar
  4. 1.- Pienso que sí, ya que considero que la he llevado a cabo cuando entablo una amistad o relación con una persona, ya que conozco sus puntos de opinión o forma de pensar, pero claro sin cambiar lo que yo pienso o creo.
    2.- Llevarme o por lo menos tener buena relación con todas aquellas personas que tengo a mi alrededor tratar de ponerme en lugar de aquella persona y así saber u obtener más conocimientos o diferentes puntos de vista.
    3.- En mi opinión creo que tienen mucho que ver pues para mí están en cierto momento están relacionadas puesto que no puedes tener la comunicación asertiva no podrás tener o desarrollar la empatía.
    Jennifer Cuesta Sánchez. 5° Semestre “A”

    ResponderEliminar
  5. ¿Has desarrollado la empatía?
    1:SI SI LA HE DESARROLLADO EN MI VIDA PERSONAL ASI COMO TAMBIEN CON MIS AMIGOS Y MI FAMILIA PUESTO QUE NO TENIA UNA DEFINICION EXACTA DE QUE LO QUE UTILIZABA ERA EMPATIA. AHORA QUE LO SE DIARIAMENTE LA UTILIZO.YA QUE SUELO AYUDAR A LOS DEMAS DANDO LO MEJOR DE MI MIS MEJORES CONSEJOS Y MOTIVACIONES HACIA ELLOS
    ·
    ¿Qué haces para tratar de mejorar tu empatía?
    LO QUE HAGO ES APRENDER DE TODO LO MALO DE LA VIDA Y MEJORAR CADA DIA APRENDER MUCHO DE CADA ERROR O DE CADA CAIDA REFLEXIONAR TODAS LAS COSAS DE LA VIDA Y EN GENERAL MEJORAR CADA DIA
    ·
    ¿Qué relación tiene la empatía con la comunicación asertiva?
    TIENE LA RELACION EN QUE LAS DOS TIENEN UN FIN YA QUE LAS DOS SU FINALIDAD ES LA COMUNICACION PARA ASI DESARROLAR LA EMPATIA.
    KATHARINE BRYCEIDE CORTES DIAZ NUMERO 8

    ResponderEliminar
  6. RAFAEL TRUJILLO MORALES 5 "A"

    ¿HAS DESARROLLADO LA EMPATIA?

    si la he desarrollado con mi familia amigos ya que nos hemos puesto a platicar de algo que les sucesa y yo les doy mis puntos de vista o consejos para que salgan adelante.

    ¿QUE HASES PARA TRATAR DE MEJORAR TU EMPATIA?

    lo que hago es aprender de mis errores para que no les pase a los demas pero reflexionando lo que les sucede y mejorar cada dia.

    ¿QUE RELACION TIENE LA EMPATIA CON LA COMUNICACION ASERTIVA?

    Tienen relacion las dos ya que quieren ser esactos o presisos en algunas desiciones y ser asertivos.

    :D

    ResponderEliminar
  7. ¿Has desarrollado la empatía?
    Si, en muchos casos, un ejemplo seria cuando un amigo te cuenta un problema familiar, todos tenemos problemas de cualquier tipo, pero todos podemos solucionarlos también, no podemos decirle que hacer a alguien, pero si darle un buen consejo en como puede actuar…
    • ¿Qué haces para tratar de mejorar tu empatía?
    Entender mas a las personas y actuar de manera positiva, establecer una comunicación asertiva y así formar un criterio de la situación…
    • ¿Qué relación tiene la empatía con la comunicación asertiva?
    En que se deben establecer los métodos de la comunicación, el receptor, el mensaje, etc; para poder entender a la persona y asi tener una buena comunicación entre ambas partes…
    JESUS TRUJILLO BAUTISTA

    ResponderEliminar
  8. HOLA NUEVAMENTE PUES EN LA PRIMERA PREGUNTA...
    - ¿ HAS DESARROLLADO LA EMPATIA ?
    PUES SI MUCHA VECES POR LO REGULAR YO CREO QUE TODOS LOS DÍAS LO HAGO SIEMPRE HAY ALGUIEN QUE NECESITA QUE LO ESCUCHES O QUE QUIERA UN GRAN CONSEJO
    - ¿ QUE HACES PARA TRATAR DE MEJORAR TU EMPATIA ?
    PUES SIEMPRE ESCUCHO A LAS PERSONAS QUE LO NECESITAN Y SIEMPRE TRATO DE SER POSITIVA Y ALENTARLAS , NO DEJARLAS SOLAS
    Y ENTENDERLAS
    - ¿ QUE RELACIÓN TIENE LA EMPATIA CON LA COMUNICACIÓN ASERTIVA ?
    PUES HAY UNA GRAN RELACIÓN PUESTO QUE AL HABLAR CON UN AMIGO O CUALQUIER OTRA PERSONA ESTAMOS HACIENDO UNA COMUNICACIÓN ASERTIVA
    ... PONIÉNDONOS EN SU LUGAR Y TRATANDO DE COMPRENDER SU PROBLEMA ..

    LAURA REYES ROMERO 5. A

    ResponderEliminar
  9. ¿Has desarrollado la empatía? si

    ·¿Qué haces para tratar de mejorar tu empatía?
    pues trato de entender los sentimientos, las situaciones, los momentos de cada momento y tratar de comprender a las personas que me rodean

    ·¿Qué relación tiene la empatía con la comunicación asertiva? porq la empatia es ponerse en el lugar de los demas cuando la comunicacion asertiva es el respeto a uno mismo y hacia los demas implica poder expresar de manera clara directa y honesta y eso nos ayuda a ser mas empaticos.

    ResponderEliminar
  10. DIEGO DAVID REYES BARRAGAN 5° "A"

    HAS DESARROLLADO LA EMPATIA? SI

    · ¿Qué haces para tratar de mejorar tu empatía?
    SER MAS TOLERANTE CON MI AMIGOS Y COMPRENDERLOS MAS PONERME EN EL LUGAR DE ELLOS
    · ¿Qué relación tiene la empatía con la comunicación asertiva?

    QUE LA RELACION ASERTIVA PERMITE COMUNICARNOS HONESTAMENTE Y NOS SIRVE PARA SER MAS EMPATICOS

    ResponderEliminar
  11. ¿Has desarrollado la empatía? si porsupuesto en varias ocasiones a lo largo de mi vida.
    ¿Qué haces para tratar de mejorar tu empatía?
    entender alas demas personas, hablando con ellas para comprender lo que le paso y por que su comportamiento.
    ¿Qué relación tiene la empatía con la comunicación asertiva?
    por que con la comunicacion asertiva se logra tener una empatia y asi puedes entender alos demas y evitar comflictos.
    andres rojas flores

    ResponderEliminar
  12. ¿Has desarrollado la empatía?
    • ¿Qué haces para tratar de mejorar tu empatía?
    • ¿Qué relación tiene la empatía con la comunicación asertiva?




    Si yo creo que todos en algún momento tenemos circunstancias en las que hemos de tomar una posición respecto a la empatía esto implica que en cada situación que se nos presenta la vamos desarrollando y vamos construyendo y fortaleciendo esta habilidad.

    En cada situación tengo presente que el ponerse en el lugar de los demás me ayuda mucho ya que así de esa manera entiendo por qué esa persona toma esa postura y trato de que en la mayoría de las situaciones tenga presente la empatía y la mejoreasí cada vez más.
    Ambas está claro nos ayudan en cualquier contexto por el que estemos atravesando y nuestras relaciones para con los demás se pueden ver afectadas por la poca importancia que le damos a cada una de estas capacidades, sin embargo cabe recalcar que así como la comunicación asertiva nos permite expresarnos sin restricciones la empatía nos ayuda a que también los demás expresen sus opiniones y sentimientos y que entendamos porque esa persona piensa eso si nos ponemos en su lugar. =)
    salas nieto balbina 5to "A"

    ResponderEliminar
  13. ¿Has desarrollado la empatía?
    Desde mi perspectiva siento que si la he desarrollado, tal vez no sabía como pero con lo aprendido sé cuándo utilizarla en los momentos indicados.
    ¿Qué haces para tratar de mejorar tu empatía?
    Con los diversos puntos de vista que hemos visto he comprendido de una manera más extensa el tema, ya que trato de dialogar de una forma más clara y precisa con las personas, puedo comprenderlos; buscó soluciones para los diversos problemas que se presenten, y de igual forma trato de ponerme en el lugar de los demás.
    • ¿Qué relación tiene la empatía con la comunicación asertiva?
    Esta relacionadas de muchas maneras ya que para tener una buena empatía tienes que tener una buena comunicación; tendrías que tener desarrollada una para poder alcanzar la otra.

    MARIANO CARIÑO MENDEZ 5to "A"

    ResponderEliminar
  14. ¿Has desarrollado la empatía? SI. Eso algún día tenemos que desarrollarlo, lo he empleado y eso me ha hecho ser mejor persona madura capaz de actuar en tal problema o decisión.
    • ¿Qué haces para tratar de mejorar tu empatía?
    Ser siempre amable con las persona , y dialogando para conocer mas acerca sobre lo que cada uno piensa , sus conocimientos, en la forma de cómo tienen un punto de vista diferente sobre cada tema , y así tomar lo que a mí me parezca correcto ,aplicándolo en otras personas , que sería la empatía .
    • ¿Qué relación tiene la empatía con la comunicación asertiva?
    PUES... Si hay relación entre las dos, vemos que la empatía es ponernos en el lugar del otro en alguna situación, para poder ayudar a este tiene que actuar de una manera asertiva porque tienes que dar un mensaje o consejo claro para que al que estas ayudando no se confunda y pueda seguir el mejor camino o algo bien, o donde tenga que ser lo correcto…
    Alvarez Fuentes Marco Antonio 5to "A" NL. 1

    ResponderEliminar
  15. ABIGAIL LOPEZ HERRERA NL.23

    • ¿Has desarrollado la empatía?
    R= Si, en las diversas situaciones que se presentan en el día a día, con la mayoría de las personas que conozco. Aunque a veces es un poco difícil porque se presentan algunas situaciones y desde diversos puntos de vista hacemos malos prejuicios sobre la persona.
    • ¿Qué haces para tratar de mejorar tu empatía?
    R= pues comprender y tratar de ponerme en el lugar de las demás personas pero sin hacer malos prejuicios, aunque a veces es muy difícil, ya que en algunas situaciones no eres tan empático, cuesta mucho trabajo. Tenemos que estar abiertos para diversos temas y criterios.
    • ¿Qué relación tiene la empatía con la comunicación asertiva?
    La empatía es comprender a las personas en diversas situaciones y la comunicación asertiva es solo la información importante la que es verdadera y se puedo corroborar, ambas van de la mano porque cuando eres empático tienes que utilizar la comunicación asertiva, solo creer la información real.

    ResponderEliminar
  16. Cindy A. Rojas González 5to "A" no. 40

    1.- cuando me pongo en e mis padres y hermanos cuando tienen problemas cuando me pongo en el lugar de mis papas o amigos, cuando se encuentran es situaciones malas, dándoles mi apoyo, y que me requieran para lo que sea
    2.- traton de conocer mas a las personas y empezarme a llevar mas con ellas
    3.- nos ayud o nos orienta llevarnos mejor con las otras personas, poniéndonos en el lugar de ellas.

    ResponderEliminar