miércoles, 12 de octubre de 2011

ACTIVIDAD 4 QUINTO "D"

Realiza la lectura del siguiente texto de Sergio Sinay.

Relacionarse sin mascaras

Criatura maravillosamente ricas, y complejas, y lo mejor que podría ocurrirnos en el transito de nuestra vida es poder presentarnos y actuar de ese modo en el mundo, ante y entre los demás, en nuestra variada red de vínculos.
Esto requiere una inmersión en nuestro universo interior, que abandonemos el cajón en el que nos resguardamos y nos descubramos en todas nuestras facetas.
Aceptarnos iracundos cuando toca, generosos cuando ese aspecto esta activado, temerosos en ciertas ocasiones, valientes en otras –no hay coraje cuando no se conoce el miedo-, que nos descubramos tontuelos en oportunidades y lucidos en muchas otras, desprendidos o conservadores según la ocasión, la persona y los hechos. Todos imaginamos que libres nos sentiríamos si actuáramos así y, sin embargo, nosotros mismos nos limitamos muchas veces en ese aspecto, limitando de paso nuestra relación con los demás
¿Cómo somos? Algunos nos presentamos como generosos, otros tímidos, crédulos, desconfiados, apasionados, sentimentales, racionales, asustadizos… con seguridad esas características que mostramos como credencial es real, pero no refleja fielmente lo que somos. En general, tendemos a confundir un aspecto de nuestra personalidad con la totalidad de nuestra identidad.
Cuantas más facetas de nosotros conozcamos, con más plasticidad nos mostraremos a los demás. No tendremos que ocultarnos a nuestros ojos ni la mirada de los demás. Podremos mostrar nuestras zonas grises y nuestras debilidades con la certeza de que también aparecerán zonas luminosas y fortalezas.
Los vínculos humanos mas solidos, los que echan raíces mas profundas, los que mas trascienden son aquellos en los cuales las personas se van conociendo las unas a alas otras en todas su manifestaciones y se van aceptando, eligiendo y reeligiendo, incompletas como son e imperfectas como existen. Reales, humanas.
Cuando me muestro como soy ante quien se muestra como es  y ambos nos reconocemos así, se dan las condiciones para que podamos cambiar, transformarnos, afirmarnos.
Los vínculos entre personas que se permiten desplegar la verdad de su ser crean campos de colaboración, de solidaridad, de amor en acción.
Cuantos más aspectos de nosotros mismos estemos dispuestos a explorar y a reconocer, contaremos con mejores herramientas y mayor información para atender aquellas características que nos incomodan y para transformar las que nos impiden crecer.
Mostrarnos como somos no es, por cierto, un acto de magia ni un dictado de la voluntad. Se trata de la consecuencia de un viaje interior, aquel en el cual nos proponemos navegar en el universo de nuestro ser, abiertos a lo que encontremos en el, deseoso de conocerlo. Quien se conoce no se teme y quien no se teme tampoco teme la mirad a de los demás. Se abre ante ellos con toda su verdad.

Después de haber leído y analizado el texto contesta lo siguiente:

·         ¿Cómo se pueden revertir lo efectos negativos de la incongruencia?

·         Escribe tus conclusiones acerca de la importancia de la congruencia, argumentando clara y coherentemente.

9 comentarios:

  1. ¿Cómo se pueden revertir los efectos negativos de la incongruencia?
    Aceptar nuestros errores, dejando la hipocresía para darnos a conocer tal y como somos siendo sinceros y actuando con coherencia.

    Escribe tus conclusiones acerca de la importancia de la congruencia, argumentando clara y coherentemente.

    Es muy importante porque podremos actuar de manera responsable para no aparentar lo que no somos.
    Por cumplir con ciertos mandatos o por el “qué dirán”, abandonamos nuestro centro, el de la congruencia.

    ramirez valerio yaquelin

    ResponderEliminar
  2. Como se pueden revertir los efectos negativos de la incongruencia:
    Pues mas que nada ser como y tal somos no lo que aparentamos ser y pues ser mejor cada día y seguir mejorando en algunos aspectos.

    Escribe tus conclusiones acerca de la importancia de la congruencia, argumentando clara y coherentemente:
    1.- importancia pues es analizar cada una de las personas y que nos conozcan o conozcamos tal y como son las persona.
    ROSALIDIA BALBUENA ESCAMILLA 5° SEMESTRE “D”

    ResponderEliminar
  3. ¿Cómo se pueden revertir los efectos negativos de la incongruencia?

    Teniendo sintonía entre nuestras palabras y nuestros actos. Por ejemplo cuando decimos una cosa, pero hacemos otra que no se corresponde con lo que decimos. Pues para corregir y ser una persona congruente debemos actuar con veracidad, equilibrio, coherencia, sinceridad que nos impulsa a ser nosotros mismos y congruentes.


    •Escribe tus conclusiones acerca de la importancia de la congruencia, argumentando clara y coherentemente:

    *Es importante para tener o mantener una buena relación con la sociedad, familia y el entorno.

    *Para tener una convivencia formal en la vida cotidiana.

    *Para tener sentido y coherencia a la hora de expresarnos con las personas y no decir cosas absurdas.

    MEJIA CASTILLO GABRIELA 5TO "D"

    ResponderEliminar
  4. 1 ps podemos poner mucho de nuestra parte un ejempolo muy calro son los concejos ya q nosotros los podemos dar pero tambien ponerlos a practica
    MI CONCLUCION es q todos podemos ser alguien mejor en la vida cn ayuda de los seres q mas queremos y q estan a nuestro alrededos ya q podemos tomar en cuentos mucho de los concejos q las personas nos dan y aci como ellos nos da nosotros tambien podemos darlos y ponerlos en practica

    ResponderEliminar
  5. *¿Cómo se pueden revertir lo efectos negativos de la incongruencia?

    R=Que tenemos que aceptar las cosas tal y como son , no como las queremos ver nosotros , asi tendremos mas confiansa con nosotros mismos y por consecuencia seremos mas congruente con nosotros y con los demas.


    *Escribe tus conclusiones acerca de la importancia de la congruencia, argumentando clara y coherentemente.

    R=La congruencia es muy importante para nuestra vida ya que siendo congruentes seremos seres creibles que las personas nos apoyaran en nuestras ideas, ya que si uno no es congruente por consecuencia lo que genera es desconfiansa con los demas, por eso uno deve ser congruente.

    .(....\............../....)
    . \....\........... /..../
    ...\....\........../..../
    ....\..../´¯.I.¯`\./
    ..../... I....I..(¯¯¯`\
    ...I.....I....I...¯¯.\...\
    ...I.....I´¯.I´¯.I..\...)
    ...\.....` ¯..¯ ´.......'
    ....\_________.?´
    .....lo o o o o ol
    .....lo o o o o ol
    .....lo o o o o o|

    ResponderEliminar
  6. Congruencia es la coherencia o relación lógica. Se trata de una característica que se comprende a partir de un vínculo entre dos o más cosas. Por ejemplo: “No tiene congruencia que quieras hacerle un regalo a la persona con quien mantienes un litigio judicial”, “El juez detectó varias faltas de congruencia entre las declaraciones del acusado y las pruebas”, “Cada parte de este sistema tiene congruencia con las demás”.

    VARGAS LUCERO GUADALUPE 5to "D"

    ResponderEliminar
  7. ¿Cómo se pueden revertir los efectos negativos de la incongruencia? aceptar nuestro errores y remediarlos mediante consejos q nos den las personas
    Escribe tus conclusiones acerca de la importancia de la congruencia, argumentando clara y coherentemente. ps hay q ser congruente x ejemplo cn los concejos q damos a los demas tenemos q practicarlos tambien nosotros mismos para q no sea inconguente dalos y no hacer efecto de ellos
    jhonatan duran miranda (el jefe)

    ResponderEliminar