miércoles, 12 de octubre de 2011

ACTIVIDAD 4 QUINTO "C"

Realiza la lectura del siguiente texto de Sergio Sinay.
Relacionarse sin mascaras

Criatura maravillosamente ricas, y complejas, y lo mejor que podría ocurrirnos en el transito de nuestra vida es poder presentarnos y actuar de ese modo en el mundo, ante y entre los demás, en nuestra variada red de vínculos.
Esto requiere una inmersión en nuestro universo interior, que abandonemos el cajón en el que nos resguardamos y nos descubramos en todas nuestras facetas.
Aceptarnos iracundos cuando toca, generosos cuando ese aspecto esta activado, temerosos en ciertas ocasiones, valientes en otras –no hay coraje cuando no se conoce el miedo-, que nos descubramos tontuelos en oportunidades y lucidos en muchas otras, desprendidos o conservadores según la ocasión, la persona y los hechos. Todos imaginamos que libres nos sentiríamos si actuáramos así y, sin embargo, nosotros mismos nos limitamos muchas veces en ese aspecto, limitando de paso nuestra relación con los demás
¿Cómo somos? Algunos nos presentamos como generosos, otros tímidos, crédulos, desconfiados, apasionados, sentimentales, racionales, asustadizos… con seguridad esas características que mostramos como credencial es real, pero no refleja fielmente lo que somos. En general, tendemos a confundir un aspecto de nuestra personalidad con la totalidad de nuestra identidad.
Cuantas más facetas de nosotros conozcamos, con más plasticidad nos mostraremos a los demás. No tendremos que ocultarnos a nuestros ojos ni la mirada de los demás. Podremos mostrar nuestras zonas grises y nuestras debilidades con la certeza de que también aparecerán zonas luminosas y fortalezas.
Los vínculos humanos mas solidos, los que echan raíces mas profundas, los que mas trascienden son aquellos en los cuales las personas se van conociendo las unas a alas otras en todas su manifestaciones y se van aceptando, eligiendo y reeligiendo, incompletas como son e imperfectas como existen. Reales, humanas.
Cuando me muestro como soy ante quien se muestra como es  y ambos nos reconocemos así, se dan las condiciones para que podamos cambiar, transformarnos, afirmarnos.
Los vínculos entre personas que se permiten desplegar la verdad de su ser crean campos de colaboración, de solidaridad, de amor en acción.
Cuantos más aspectos de nosotros mismos estemos dispuestos a explorar y a reconocer, contaremos con mejores herramientas y mayor información para atender aquellas características que nos incomodan y para transformar las que nos impiden crecer.
Mostrarnos como somos no es, por cierto, un acto de magia ni un dictado de la voluntad. Se trata de la consecuencia de un viaje interior, aquel en el cual nos proponemos navegar en el universo de nuestro ser, abiertos a lo que encontremos en el, deseoso de conocerlo. Quien se conoce no se teme y quien no se teme tampoco teme la mirad a de los demás. Se abre ante ellos con toda su verdad.

Después de haber leído y analizado el texto contesta lo siguiente:

·         ¿Cómo se pueden revertir lo efectos negativos de la incongruencia?

·         Escribe tus conclusiones acerca de la importancia de la congruencia, argumentando clara y coherentemente.

27 comentarios:

  1. Cómo se pueden revertir lo efectos negativos de la incongruencia?


    yo pienso que la unica forma de revertir eso es aciendo lo que decimos y no contradecirnos



    mi conclucion acerca de la congruencia es que debemos primero que nada conecernos saber que nos gusta nuestros sentimientos, de esa forma podremos actuar mas congruentemente pùes podremos entender mejor alas personas y asi poder crecer mas como humanos congruentes pues es una herramienta muy buena para la vida pues podemos escuchar y ser escuchados.




    pedro gracia ramirez
    5ºsemestre "C"
    nº de lista: 14

    ResponderEliminar
  2. no le entiendo bien pero ahorita lo leeoo

    ResponderEliminar
  3. RESPUESTA 1:
    La comprensión del texto indica que debemos conocer perfectamente nuestro ser como somos y como actuamos en consecuencia, estas últimas no se pueden revertir si son muy graves, pero si llevo una vida incongruente debo mejorarlo ¿pero como? Pues es asiendo un análisis de nuestro interior, un autoexamen de lo soy en mi interior y de lo reflejo con la sociedad.
    RESPUESTA 3:
    La congruencia es sinónimo de sinceridad así que debemos ser sinceros con nosotros mismos y con los demás. Para eso debe haber armonía en lo que decimos y en lo que hacemos por ejemplo si digo “soy muy buen amigo” pero cuando “mi amigo” esta en problemas o necesita ayuda me voy y me hago la que no se nada; eso si es ser un INCONGRUENTE. Si todos en el mundo fuéramos congruentes y no hubieran personas con mascara seriamos mucho mejores en todo los aspectos. Así que es de suma importancia y hasta considero una necesidad el que nos esforcemos por ser una persona congruente, ser verdadero en todo.
    SaMantHa dIanE GallaRdo MarTineZ!!! No.11 5 “C”

    ResponderEliminar
  4. 1: ._.

    yo digo opino que
    la unica forma de revertir los efectos de la congruencia es hacer lo que nosotros queramos claro si dañar as nadie y muchos perfudicar a otras personas y hacer lo correcto no lo cramos que es correcto....

    2: -_-

    mi conclusion es que muchas veces decimos que somos congruentes con lo que decimos y hacemos pero la mayoria de las veces solo de dientes para afuera como decimos comunmente.
    "la congruencia se da cuando asumes plenamente un compromiso conciente con algun objetivo o comportamineto determinado...
    ser congruente implica un compromiso personal de ser consientes con nuestras promesas y propositos que debemos vivir las 24 horas del dia...
    ""quien consigue ser congruente domina su ego,las justificaciones y el autoengaño, ya que es responsable de nuetra existencia y del del rumbo de nuetras vidaasss""


    ANTONIO DE JESUS MARTINEZ AVILA
    5 SEMETRE "C"
    N.L 26

    ResponderEliminar
  5. 1:puede ser uno mismo actuar como siempre debemos ser aunque nos sea muy dificil pero siempre lo podemos intentar...........



    2: yo pienso sobre la congruencia que es la sinseridad que nos proporcina nuestra fuerza interior cuando nusestra parte interior esta aliniada hacia uno mismo a que noes facil por que estamos compuesttos de multiples yo........





    yesenia ramirez ariza 5ºsem "C" nºl:43

    ResponderEliminar
  6. 1-pues yo digo k estoi de acuerdo con lo k dise mi compañera zaman y pues principalmente debemos conosernos anosotros mismos para comprender y saber tratar a los demas


    2-es sinonimo de la sinseridad la congruencia debemos de sre3 sinsertos con los demas y asi saber tratar a lsa personas y no lastimarlas

    Maria Gadalupe Rincon Cordero
    5to semetre C

    ResponderEliminar
  7. 1.-pues yo pienso que siempre debemo ser como nosotros queramos y no mirar al gente con otra cara y ver como somos realmente tanto fisico e interior
    2.-La congruencia es esa sensación de coherencia, de veracidad, de certidumbre, de sinceridad, que nos proporciona nuestra fuerza interior, cuando todas nuestras partes internas están alineadas hacia un mismo objetivo, hacia un mismo fin, es decir, todos nuestros facetas o pasos de nuestras vidasa están de acuerdo -al menos por una vez-, en colaborar y trabajar en equipo a nuestro favor, cosa que no siempre es fácil de conseguir, ya que todos estamos compuestos de múltiples partes, yoes o facetas de nuestro ser, que no siempre desean lo mismo.
    que para qu podamos trabajar bien en equipo no es nesessario que todos hagamos lo mismo si que sepamos como lo hacemos por que si no somos congruentes es que no somos congruentes ni con nosotros mismos pues yo siento que esto se da cuando todo nuestros organismos estan de acuerdoi ocn nosotros y nos muestra con sinceridad
    maritza meza hernandez
    5to sem c
    No lista:38

    ResponderEliminar
  8. -*-> "Somos incongruentes cuando no somos coherentes, y cuando no somos coherentes no somos creibles!" Practicamente debemos conocernos en todos los aspectos y en todas nuestras fasetas, saber como somos ante nuestro ser y ante el reflejo hacia la sociedad; asi podremos revertir los efectos negativos de la incongruencia. por que quien es congruente es verdadero, es real!


    -*->"sinceridad" asi se define la congruencia, clara manifestacion de lo qe debemos de ser;, sinceros entre lo qe -hablamos y actuamos- entre lo que decimos ser y lo qe somos! Si somos songruentes todos nos creeran, todos confiarian en nosotros! he ahy una pieza fundamental, un eslavon en nuestro forjamiento como personas de esta sociedad actual.


    OMAR ALDAIR GARITA RAMIREZ n°15 Grado: 5 "C"

    ResponderEliminar
  9. 1.- Los efectos negativos de la incongruencia se pueden revertir; cuando despues de hacer hecho algo incongrunte tratamos de hacer lo posible por tener la coherencia que nos esta haciendo falta, osea Se predica con el Ejemplo (:


    2.- Y la importancia de la congruencia es Mucha, ya que si logramos tener un coherencia Creible (valga la redundancia), los demas creeran en nosotros en nuestra forma de ser ... & sabran que somos unas personas ahora si que derechas ... Y para nosotros es bueno porque nos ayuda a asumir y lograr por completo compromisos teniendo un resultado favorable para nuestras Vidaas (;



    ... Victoria Montserrat Lopez Lopez #24 (:

    ResponderEliminar
  10. 1.- bueno pues yo pienso que los efectos negativos de la incongruencia se pueden revertir haciendo un analisis de nosotros mismos y de nuestro interior y tambiem hacernos un autoexamen de lo que soy en mi interior y de lo que reflejo ante la sociedad.

    2.-Bueno yo pienso que la coherencia es muy importante ya que decimos que somos y como nos ven los demás y Se manifiesta cuando decimos lo que somos actuando como tal. Actuamos coherentemente cuando hay relación entre lo que expresamos verbalmente y lo que se hace.


    MARIANO AMBROSIO SORIANO
    5° SEM “c”
    N.L. 2

    ResponderEliminar
  11. Como se pueden revertir los efectos negativos de la incongruencia
    Pues primero debemos conocernos a nosotros mismos, ser nosotros, sin contradecirnos.
    Acerca con mi conclusión es conocernos a nosotros mismos, de acuerdo a lo que nos gusta y así podremos ser unas personas más congruentes y así poder escuchar a los demás y poder ser escuchados por los que nos rodean.
    ANA GUADALUPE BURGOA MORAN 5”C” N.L 8

    ResponderEliminar
  12. Como se pueden revertir los efectos negativos de la congruencia
    Solo conocernos y aceptarnos como somos y sin contradicción alguna
    Conclusión: La congruencia es cuando la persona expresa sus sentimientos sin hacer nada a cambio.
    YOLANDA MARTINEZ REYES 5”C”

    ResponderEliminar
  13. RESPUESTA 1: La comprensión de la lectura nos indica que debemos conocer perfectamente nuestro interior de cómo somos y como actuamos todo en conciencia. No se podrán revertir si son muy malas y graves, pero si llovamos una vida congruente hay que mejorarlo ¿Cómo? sacando una síntesis de nuestro yo interno y de cómo lo reflejo ante la sociedad


    RESPUESTA 3: la congruencia forma parte de la sinceridad así que debemos ser completamente sinceros con nosotros mismos y con los demás.
    Para eso debe haber armonía en lo que decimos y en lo que hacemos por ejemplo: cuando un amigo tiene problemas pues trato de ayudarle en sus problemas o en lo que necesita; eso sí es ser un INCONGRUENTE. Si todos en el mundo fuéramos congruentes y no hubieran personas con mascara seriamos mucho mejores en todo los aspectos.


    Francisco Javier Mejia Peña "#34"

    ResponderEliminar
  14. 1.- Pienso que pare revertir los los efectos negativos de la incongruencia, debemos actuar de la manera en que somos y como pensamos muy propiamente sin miedo a lo que digan los demas.¡¡ decir las cosas verdaderas para ser coherente y tener una confianza admirable y descubrirnos en nuestras facetas para poder sobre salir ante todo lo adverso de la sociedad que nos rodea.

    2.- La congruencia no es mas que la coherencia y la sinceridad de uno mismo con la cual no debemos escondernos de los demas, actuar de la manera que enverdad somos sin sentir miedo.¡¡ hacer lo que decimos y actuar como pensamos siempre a favor propio...

    IVAN GUZMAN GUZMAN 5to. SEMESTRE "C" #17

    ResponderEliminar
  15. PREGUNTA 1.los efectos negativos de la incongruencia se pueden revertir mas que nada al conocernos y ser perfectamente como somos y demostrar eso ante la sociedad saber como es nuestro yo tando por dentro como por fuera, tener congruencia en lo que nosotros decimos que somos y como nos catalogan los demas.

    PREGUNTA 2.la congruencia es la sinceridad y la coherencia que se ve reflejado al decir lo que somos por dentro y fuera y en nuestra forma de actuar. debe haber un cierto equilibrio entre lo que decimos que somos y como nos ven los demas, en si la congruencia es el camino que elegimos corrrecto y es ahy cuando nace el equilibrio d como actuamos teniendo un solo concepto hacia la sociedad.

    yaneli herrera molina 5to sem "c" no. 20

    ResponderEliminar
  16. 1,. Yo Pienso que la incroguencia, la podemos evitar, siempre y cuando analizemos nuestra vida, y tratemos de mejorarla, demostrandolo antee la sociedad que nos rodea, ya que es lo que somos como personas.

    2.- La congruencia es lo que nosotros Sentimos, y es lo que proyectamos a la sociedad, son decisiones que nostros debemos de tomar, y la forma de pensar de Cada uno de nosotros.

    CARLOS EDUARDO FABIAN RIVERA #10

    ResponderEliminar
  17. 1,. la incongruencia es un defecto mas que tenmos como personas, ya que nos nubla de la vista, para poder hacer las cosas que queremos.

    2.- la congruencia , es la sinceridad, la forma en la que nos expresamos con los demas


    CESAR CASTRO SARABIA #9

    ResponderEliminar
  18. preguta n° 1

    la congruencia es u defecto nostransformamos a querer ser igual a otra persona.
    y nos sentimos a pasionados por aprentar algo que no somos y nos puede llevar a tener una actitud negativa.

    pregunta 2

    la congruencia es una actitud positiva de las persona y se siente feliz por ser como es y no aparentar ser otra.
    se siente sastifecho con lo que hace, con lo que lo rodea.
    hace cosas sin hacer sentir mal a otras personas, todo lo hace con voluntad.

    SONIA MARTINEZ ESCOBEDO 5 TO SEMETSRE "C" #27

    ResponderEliminar
  19. 1.-yO CREO QUE SOMOS INCONGRUENTES CUANDO NO ACTUAMOS DE TAL FORMA DE LO QUE DECIMOS Y ASI NOS VAMOS CREANDO UNA IMAGEN NEGATIVA DE NUESTRA PERSONA Y MUCHAS VECES PERDEMOS CREDIBILIDAD COMO PERSONAS POR NO HACER LO QUE DECIMOS,PENSAMOS O CREEMOS CONVENIENTE, Y ESO MUCHAS VECES COMO PERSONAS NO HACE TENER PROBLEMAS CON NOSTROS MISMOS.


    2.- ES MUY IMPORTANTE SER COHERETNTES Y TENER CONGRUCNAI CON LO QUE DECIMOS Y LO QUE HACEMOS , POR QUE MUCHAS VECES ES MUY FACIL DECIR Y NO PONER EN PRACTICA LO DICHO, MUCHAS PERSONAS Y ME INCLUYO COMETEMOS EL ERROR DE DECIR ALGO Y NO HACERLO NOSTROS MISMOS, PARA MI PUNTO DE VISTA ES MUY IMPORTANTE POR QUE ASI PODEMOS CREAR VINCULOS CON PERSONAS LEVARNOS CON CIERTAS PERSONAS, CREAR CONFIANZA Y PLASMARLA, AUNQE MUCHAS VECES ESTO NOS AYUDA TANTO COMO PERSONAS Y A LA SOCIEDAD, Y MCHAS VECES CRECEMOS COMO PERSONAS...

    Guillermo Yael Sanchez Rivera....!! 5TO. "C"

    ResponderEliminar
  20. para revertir la incongruencia es ser nosostros mismos y sobre todo decir lo que queremos sentir o mejor dicho mlo que sentimos sin querer para poder revertirla devemos de estar seguros de lo que queremos por ejemplo no devemos contradecirnos y entendernos nosotros mismos para poder entender a los demas y ser congruentes en todo lo que decimos

    la congruencia es una habilidad del ser humano y ignifica ser nosotros mismos y actuar de manera responsable y hablar de manera precisa para poder ayudar a los demas debemos comprendernos nosotros mismos decir realemente lo que sentimos no fingir queriendo ser otra persona es una sensacion interna que se genera cuando estamos asiendo o pensando tiene una buena dosis de veracidad.

    ESTEFANI ROSAS LUNA
    5 SEM "C"
    c(=

    ResponderEliminar
  21. para poder revertir la incongruencia debemos ser para empezar congruentes saver lo que queremos decir realmente cuando sentimos somos personas que aveces decimos cosas sin pensar pero no solo por un simple error quiere decir que somos incongruentes


    la congruencia es cuando todo nuestro ser esta alineado entre lo que decimos y hacemos de como somos y como actuamos ser congruente es un ser pesante y trascendente

    MARINO CARLOS HUERTA RAMIREZ
    5 "SEM "c"
    NO.LISTA 21

    ESTEFANI NUM.LISTA 48

    ResponderEliminar
  22. para revertir la incongruencia yo piesnso que deveriamos de ser ter valores como la sinceridad y pues todo nuestro ser debe de estar lineado entre lo que decimos que somos y como actuamos o cuando sentimos que actuamos, debemos saber escuchar a los demas y pues asi aja seriamos congruntes con los demas y asi para que ellos sean congruentes con nosotros

    yo pienso que la cogrencia nos sirve para poder ser una persona positiva para ser nosotros mismos con los valores como el respeto hacia los demas como resptar escuchar.etc.

    GABRIELA HERNANDEZ MARTINEZ
    5 SEM "C"
    NO.LISTA19

    ResponderEliminar
  23. para revertir la incongruencia devemos de ser seres pensantes y actuar de manera positiva sin faltarle el respoeto a nadi todos tienen el derecho de decir loq ue quieren o piensan debemos saver escuchar a los dems cuando nos comparten sentimientos o alegrias o tristezas lo que sea pero de manera que no lastimemos a las personas que confian en nosotros.


    la congruencia es ser una persona que tierne valores para demostrar a los demas y compartir de manera que aga sentir mejor a una persona como dando palabras de aliento o apoyo hacia el que requiere nuestro apoyo hablar de manera congruente osea decir cosas que ralamente valgan la pena .

    ANDY REYES BALBUENA
    5 SEM "C"
    NO.LISTA 44

    ResponderEliminar
  24. 1.-¿Cómo se pueden revertir lo efectos negativos de la incongruencia?
    yo piensoo..que para estho devemos onocernos anosotrosmismo..saber exacatamenthe como somos...
    saber y analizar tambien lo que decimos..
    nosotros nos encontramos en dstitas facetas..cambiamos de opinion y de pensar acada rato
    y pues ccreeo que esthos cambios nos llevan a ser personas incongruentes.

    2.-CONGRUENCIA
    para mi significaa : que ser una persona congruente es ser una persona sincera..mas que nadaa por que por ejemplo si decimos ..No hagas estho..es malo... y nosotros lo hacemos nos estamos contradiciendoo...i entonces seriamos personas incongruentes..devemos predicar lo que decimoss....
    mas que nada congruencia es como diría Gustav Mahler, “No hay más que una educación, y es el ejemplo.”! estta frase me gusto mucho pro que en tan poco dice TODO..!
    gracias profe..! :D


    BLANCA MAYDALI MATIAS PEREZ 5º"C"

    ResponderEliminar
  25. 1. SE TRATA DE QUE NOS DEVEMOS CONOCER EN TODO SENTIDO A NOSTROS ya que la si actuamos mal... nos volvemos personas incongruentes.

    2.-una persona congruente es aquella
    que dice algo y lo hace..!
    sin decir algo y no cumplirlo...!
    congruencia significa ser sincera
    ..........

    CORAL VANESA VALDEZ MARTINEZ

    ResponderEliminar
  26. 1.EL texto trata de como las personas reflejan sus sentimientos y como se comportan ante la sociedad teniendo en consideración su comportamiento ante las personas que lo rodean trata de cómo debemos reflejar nuestro carácter y sentimientos tomando en consideración la opinión de todos a nuestro alrededor debemos recordad que jamás hay que ocultar nuestras emociones ante un problema que se nos presente siempre hay que saber afrontar todo con valor y responsabilidad tratando de respetar siempre las opiniones de los demás...

    2. la incongruencia es un tanto difícil de lograr ya que no muchas personas lo tienen algunas personas saben cómo dar consejos pero no saben cómo aplicarlos en su propia vida es como vivir una mentira ya que esa personas jamás sabrán cómo llegar a su meta en la vida jamás entenderán como llegar al éxito porque sin saberlo le darán su propio éxito a los demás sin darse cuenta..Ser congruente es ser uno mismo ante los demas y jamas llegar con una mentira la vida da muchas vueltas y sin esperarselo todo se vendra a bajo en tan solo un segundo...

    IPATHYA AJURIA MONTESINOS 5 SEM "C"

    ResponderEliminar
  27. 1.- los efectos negativos de la incongruencia se pueden revertir si mejoramos como personas si actuamos como decimos qe actuamos y no caer en contradicciones hacer lo qe nos parezca correcto respetando nuestros ideales.

    2.- ser congruente es muy importante en nuestra vida pues de esta manera nos podemos relacionar mejor con la sociedad al actuar como pensamos saber aplicar lo qe decimos y no hablar por hablar sino actuar de acuerdo a lo qe decimos a una persona incongruente no se le tiene confianza

    Gustavo Everardo Bravo Cortazar 5° semestre "C"

    ResponderEliminar